Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. Los motivos de una nueva decisión a contramano del mundo.
«El presidente Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud«, anunció el vocero y agregó que la decisión «se sustenta en las profundas diferencias sanitarias; sobre todo, en la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados».
«Los argentinos no vamos a permitir que los organismos internacionales intervengan nuestra soberanía y mucho menos en nuestra salud. Argentina no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria y esta medida no representa pérdidas de fondo al país ni afecta la calidad de vida. Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad, adaptada al contexto de intereses que requiere la Argentina, así como mayor disponibilidad de los recursos y reafirma nuestro camino de un país con mayor soberanía también en salud. Ya lo dijo el presidente: las decisiones en Argentina, las toman los argentinos», completó Adorni.
Luego del anuncio del vocero, el propio Javier Milei calificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un organismo “nefasto” y reforzó el relato esgrimido por Adorni: dijo que en la pandemia del Covid-19 la OMS tuvo el rol de ser el “brazo ejecutor” del “mayor experimento de control social de la historia”.
Milei enfatizó con una publicación en la red social X (antes Twitter) la decisión del Gobierno de abandonar la OMS, en una medida similar a la que adoptó recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia”, dijo el jefe del Estado.
La salida del país de la OMS fue anunciado, además, con un comunicado oficial de Presidencia en el que la Argentina aseguró que la Organización Mundial de la Salud «falló en su mayor prueba de fuego» al promover «cuarentenas eternas sin sustento científico» durante la pandemia del Covid-19.
«Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia”, indica el comunicado. Y criticó la existencia de organismos supranacionales «que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro».
Noticia en desarrollo…
Los intendentes bonaerenses del partido amarillo quedaron afuera de la mesa de decisión. Los que…
La jueza Preska determinó que las acciones de la petrolera en poder del Estado nacional…
Las autoras de Jujuy, el laboratorio de la represión trazan la relación del Poder Judicial…
La decisión está en manos de la Cámara Federal de San Martín, que debe pronunciarse…
El congreso de Merlo mostró la búsqueda de garantizar la representación de todos los sectores.…
Mierda para las universidades, los científicos, los jubilados. Mierda para los actores, las amas de…
La detención de militantes, Espert, el ataque a Mengolini y a periodistas. El miedo planificado…
Este gobierno tiene un plan sistemático para poner a la “población excedente”, es decir, la…
Se trata de Ezequiel Sabor, ex titular de la cartera de Trabajo, quien irá a…
El intendente de Paso de los Libres disputará el 31 de agosto la elección provincial…
Un testimonio escalofriante desde Khan Younis, 25 kilómetros al sur de Gaza, entre ruidos de…
A más de dos años de recibir la causa de manos del juez federal Martínez…