El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) indicó que se trata de uno de los pocos países del mundo y el único en América latina en el que se registra esta particular situación.
Oglietti y Mancilla precisaron que en 2020 «los activos de los argentinos en el exterior sumaban unos 400.000 millones de dólares», de los que «un poco menos de 90.000 (millones)» fueron declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El monto de activos en el exterior es «ligeramente superior al PIB (Producto Interno Bruto) de ese mismo año y unos 120.000 millones de dólares más que los activos que los extranjeros tienen en la Argentina», según datos del FMI.
De los 140 países considerados en la Posición de Inversión Internacional (PII) relevados por el organismo multilateral de crédito, los economistas concluyeron que «Argentina es uno de los mayores acreedores netos del mundo» y «el único en América Latina», además de ser, junto con Sudáfrica y Tailandia, uno de los tres de esa condición entre los países en desarrollo. «Este es un hecho atípico que no podemos festejar», sostuvieron, ya que, si bien «poseer una gran riqueza en el exterior puede ser una buena noticia para un país desarrollado», no lo es para uno subdesarrollado.
En ese sentido, señalaron que «la enorme cantidad de dinero en el exterior no es el uso que más le conviene al país por más que sea conveniente para sus dueños». «Es dinero de unos pocos. Es dinero que no invirtió ni generó empleos ni fábricas en el país. Es dinero en gran parte improductivo. Es dinero fugado, evadido. Es dinero que demandó divisas y debilitó el peso y así generó inflación», puntualizaron.
Al respecto, manifestaron que «ningún país en desarrollo puede sostener el crecimiento si los dólares se van afuera en vez de entrar al circuito productivo», ni tampoco «podrá tener una moneda estable». Por tal razón, agregaron, «detener la fuga es un imperativo para que ese dinero comience a generar un efecto multiplicativo interno: aumentar la producción, mejorar el empleo y salarios, crecer el consumo». Oglietti y Serrano Mancilla finalizaron remarcando que «los dólares afuera son un ‘lujo’ que la economía no puede permitirse. Y mucho menos en épocas de ‘vacas flacas'», por entender que «son dólares generados desde Argentina, pero quedan ociosos afuera, sin contribuir en nada puertas adentro».
Lo presentó el Sberbank y puede restaurar fotos antiguas y "reemplazar el verano por el…
Las Fuerzas del Cielo harán actos en Bahía Blanca y Mar del Plata para marcarle…
El líder del Partido Democrático, Lee Jae-myung, reemplaza al destituido Yoon Suk-yeol. Llamó al diálogo
Las autoridades de la Franja de Gaza denunciaron la muerte de 70 palestinos en el…
Una selección de las imágenes más destacadas de la jornada de lucha en las calles.
Hasta julio estará abierta la exposición que celebra la prolífica obra de César Aira con…
En pocas semanas ocurrieron más de 20 hechos delictivos con violencia física y uso de…
El accionista mayoritario sufrió la inhibición de sus cuentas por el escándalo del fentanilo. Víctor…
La seleccción vuelve a la acción luego de su doble show ante Uruguay y Brasil.…
La manera en que el Indec mide los precios no convence a la población ni…
La consultora remarcó la leve variación respecto a abril, aunque destacó que la situación de…
Sectores castigados por el gobierno de Javier Milei confluyeron en el aniversario de los diez…