Confirman que hay US$ 400.000 millones producidos en Argentina y situados en el exterior

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) indicó que se trata de uno de los pocos países del mundo y el único en América latina en el que se registra esta particular situación.

La Argentina es uno de los pocos acreedores netos del planeta y el único en América Latina con unos 400.000 millones de dólares de activos en el exterior, «un ´lujo’ que la economía no puede permitirse y mucho menos en épocas de ‘vacas flacas'», sostuvo el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Un análisis de los economistas Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla asegura que el dato no es para «festejar», en tanto «ese dinero afuera explica la pobreza adentro», razón más que suficiente para «detener la fuga» como un «imperativo». «Ese dinero afuera también se necesita para pagarle la deuda al FMI (Fondo Monetario Internacional) y a los acreedores privados», señalaron los investigadores, al tiempo que valoraron en ese contexto «la creación de un Fondo, con un aporte especial de emergencia sobre el valor de activos en el exterior no declarado».

Oglietti y Mancilla precisaron que en 2020 «los activos de los argentinos en el exterior sumaban unos 400.000 millones de dólares», de los que «un poco menos de 90.000 (millones)» fueron declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El monto de activos en el exterior es «ligeramente superior al PIB (Producto Interno Bruto) de ese mismo año y unos 120.000 millones de dólares más que los activos que los extranjeros tienen en la Argentina», según datos del FMI.

De los 140 países considerados en la Posición de Inversión Internacional (PII) relevados por el organismo multilateral de crédito, los economistas concluyeron que «Argentina es uno de los mayores acreedores netos del mundo» y «el único en América Latina», además de ser, junto con Sudáfrica y Tailandia, uno de los tres de esa condición entre los países en desarrollo. «Este es un hecho atípico que no podemos festejar», sostuvieron, ya que, si bien «poseer una gran riqueza en el exterior puede ser una buena noticia para un país desarrollado», no lo es para uno subdesarrollado.

En ese sentido, señalaron que «la enorme cantidad de dinero en el exterior no es el uso que más le conviene al país por más que sea conveniente para sus dueños». «Es dinero de unos pocos. Es dinero que no invirtió ni generó empleos ni fábricas en el país. Es dinero en gran parte improductivo. Es dinero fugado, evadido. Es dinero que demandó divisas y debilitó el peso y así generó inflación», puntualizaron.

Al respecto, manifestaron que «ningún país en desarrollo puede sostener el crecimiento si los dólares se van afuera en vez de entrar al circuito productivo», ni tampoco «podrá tener una moneda estable». Por tal razón, agregaron, «detener la fuga es un imperativo para que ese dinero comience a generar un efecto multiplicativo interno: aumentar la producción, mejorar el empleo y salarios, crecer el consumo». Oglietti y Serrano Mancilla finalizaron remarcando que «los dólares afuera son un ‘lujo’ que la economía no puede permitirse. Y mucho menos en épocas de ‘vacas flacas'», por entender que «son dólares generados desde Argentina, pero quedan ociosos afuera, sin contribuir en nada puertas adentro».

Compartir

Entradas recientes

Un banco ruso desarrolla Malvina, un editor de IA que desafía a Gemini

Lo presentó el Sberbank y puede restaurar fotos antiguas y "reemplazar el verano por el…

34 mins hace

En plena interna con el karinismo, la orga de Santiago Caputo baja al territorio para dar un golpe de efecto en PBA

Las Fuerzas del Cielo harán actos en Bahía Blanca y Mar del Plata para marcarle…

54 mins hace

Asumió el nuevo presidente de Corea del Sur y promete diálogo con el Norte

El líder del Partido Democrático, Lee Jae-myung, reemplaza al destituido Yoon Suk-yeol. Llamó al diálogo

1 hora hace

Israel recrudece los ataques en Gaza con la complicidad de Estados Unidos

Las autoridades de la Franja de Gaza denunciaron la muerte de 70 palestinos en el…

1 hora hace

Fotogalería Ni una Menos

Una selección de las imágenes más destacadas de la jornada de lucha en las calles.

2 horas hace

«César Aira: medio siglo de literatura»: cómo es la muestra de todas las tapas de sus libros

Hasta julio estará abierta la exposición que celebra la prolífica obra de César Aira con…

2 horas hace

Ola de robos a estudiantes del Pellegrini: familias denuncian zona liberada y reclaman mayor seguridad

En pocas semanas ocurrieron más de 20 hechos delictivos con violencia física y uso de…

2 horas hace

El Grupo Octubre retoma el control del canal IP pero impondrá un fuerte ajuste sobre los trabajadores

El accionista mayoritario sufrió la inhibición de sus cuentas por el escándalo del fentanilo. Víctor…

3 horas hace

Nunca es un partido más cuando juega Messi: una Argentina ya clasificada visita a una comprometida Chile

La seleccción vuelve a la acción luego de su doble show ante Uruguay y Brasil.…

3 horas hace

La inflación y la salida de divisas, preocupaciones del relato libertario

La manera en que el Indec mide los precios no convence a la población ni…

3 horas hace

La canasta de pobreza subió un 0,8% en mayo y ya supera el millón cien mil pesos, según la consultora PxQ

La consultora remarcó la leve variación respecto a abril, aunque destacó que la situación de…

3 horas hace

Ni Una Menos unió todas las luchas al grito de “¡Fuera Milei!”

Sectores castigados por el gobierno de Javier Milei confluyeron en el aniversario de los diez…

9 horas hace