Lo anunció el ministro de Salud tras pasar 12 semanas sin casos. Destacó que se logró a partir de una intensa campaña y la compra de casi 8 millones de dosis de vacunas.
Argentina había eliminado el virus de sarampión “gracias a una vacunación sostenida y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000”, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud.
Sin embargo, a fines de agosto de 2019 se inició en el país “el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción”, agregaron.
Y explicaron que “la estrategia de intensificación de la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote permitieron que durante más de tres meses no haya casos confirmados de sarampión”.
“Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”, dijo el ministro, y agregó que “ahora queda cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de Covid-19”.
Por su parte, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la decisión política para generar las acciones necesarias en todo el país y “el trabajo con las jurisdicciones, las sociedades científicas, los jefes de programas de inmunización, la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita como así también el esfuerzo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que fueron los epicentros del brote”.
El Ministerio detalló que “la estrategia consistió en fortalecer la vacunación, para lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales de vacunas; mejorar la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados”.
Según el documento de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita: “El último caso confirmado presentó el exantema el 19/03/2020 y a la fecha transcurrieron más de 12 semanas sin casos confirmados (más de tres períodos de incubación máximos) en el contexto de una tasa de notificación de 4,15 cada 100.000 habitantes, por lo que consideramos que el brote se podría dar por concluido”.
Federico Susbielles sostuvo que tienen "el 55 por ciento de la energía eléctrica y se…
Las fuerzas de seguridad intensifican las tareas de rescate en las zonas más afectadas, mientras…
Los discursos de odio que estigmatizan no son sólo discursos, generan actos violentos.
“Milei, sos una estafa” fue la consigna que se repitió en las calles durante la…
Si hay algo que exacerba es la organización de las mujeres y diversidades de la…
Desde el feminismo popular, la red que nació tras las denuncias de grooming y desapariciones…
El Fondo estaría dispuesto a aceptar esa pretensión a cambio de un compromiso de sumar…
El aliado radical de Milei que impidió la comisión investigadora del Criptogate quedó en el…
Después de que la Corte cerrara su participación en la mayor causa ambiental de la…
La histórica causa se inició con la destrucción ambiental del puerto de Dock Sud y…
La motosierra del gobierno recortó financiación y funciones del SENASA a cargo de los controles…
La cifra de fallecidos ya llegó a 13 y equipos de rescate todavía buscan personas…