Argentina, 11 de diciembre de 2023

Por: Demián Verduga

Se suele minimizar el daño brutal que un triunfo de Javier Milei le haría a la democracia argentina sosteniendo que no tendría poder institucional. Se hace el poroteo parlamentario y se llega demasiado fácil a la conclusión de que sería un presidente débil. Contaría como máximo con ocho senadores de 72 y con entre 41 y 50 diputados sobre 257. A esto hay que sumarle que no tendría ningún gobernador propio y quizás ninguna de las 2000 intendencias del país. Sería un caso inédito.

El politólogo Andrés Malamud comparó el posible futuro del país con hechos ocurridos en la historia reciente y no tan reciente del Perú. Dijo que Milei tiene como destino ser Alberto Fujimori o Pedro Castillo, si ganase. Es decir: o cierra el Congreso o estará siempre a tiro de juicio político por su falta de mayorías. Malamud omitió un detalle: Fujimori no cerró el Congreso con una decisión administrativa. Hizo un golpe de estado clásico con las fuerzas armadas, el cinco de abril de 1992, luego de haber sido electo dos años antes. ¿Las fuerzas armadas argentinas quieren volver a transformarse en un partido político después de la tragedia de la que fueron autoras en el siglo XX? Milei, a través de Victoria Villarruel, ¿apuesta a reeditar el partido militar que tanta oscuridad trajo a la historia argentina? Suena un poco descabellado, es cierto, al igual que parecía inimaginable hace tres años que un extremista de derecha sacara el 30% de los votos. 

Cuando se hace la cuenta de la debilidad institucional que tendría La Libertad Avanza, se da por sentado que gobernaría dentro de los límites del marco constitucional y democrático. ¿Seguro?

Milei podría buscar una alianza con el ala dura de Juntos por el Cambio y entonces fortalecer su posición institucional. Eso sería un juego político legítimo dentro de la democracia. Un fujimorazo sería simplemente un golpe militar.  

Hay otro punto que también se omite al minimizar el riesgo que implicaría un triunfo de la extrema derecha. Las reformas estructurales que propone, es cierto, son complejas de ejecutar de manera rápida. Sin embargo, es fundamental señalar que hay varias decisiones que el presidente toma sin pasar por el Congreso: el tipo de cambio, el valor de las tarifas de los servicios públicos, la tasa de interés y, aunque haya una ley, el modo de actualización de las jubilaciones, que implican el 57% del presupuesto del Estado Nacional. Puede ser que la privatización de la UBA sea un objetivo que un gobierno de extrema derecha no pueda cumplir de la noche a la mañana, pero devaluar el dólar oficial y dejar que el precio lo ponga «el mercado» se hace de un día para el otro. Lo hizo Alfonso Prat Gay al inicio de la gestión de Macri y consiguió el gran éxito de duplicar la inflación. Darle un manotazo a los depósitos en pesos para impedir que sean usados para comprar dólares (un plan bonex) es de un día para el otro. La combinación de estas dos cosas: la megadevaluación que pide el FMI –al que Milei considera casi socialista–y el manotazo a los depósitos equivale a pulverizar a la clase media. Ahí aparece la necesidad de recostarse en las fuerzas armadas para tener gobernabilidad. Las propuestas de Milei son las mismas que tenía José Alfredo Martínez de Hoz en la última dictadura militar. ¿Pueden hacerse sin autoritarismo?       

Hay que comenzar a señalar los peligros a los que se está exponiendo el pueblo argentino y no en el mediano plazo. Son cosas que pasarán el lunes 11 de diciembre si la extrema derecha y el grupo de fundamentalistas que rodean a Milei llegan a la Casa Rosada. Es mañana. Está a la vuelta de la esquina. «

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

La jueza Preska rechazó la apelación argentina y ratificó traspaso del 51% de las acciones de YPF a los buitres

El Estado Nacional denunció violaciones a la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras y ahora apuesta…

36 mins hace

Kneecap, el trío irlandés que canta contra el genocidio en Palestina y es perseguido por la Policía y la Justicia británica

Censurados en festivales y presionados con causas penales, se convirtieron en el fenómeno más genuino…

1 hora hace

Blanco Teta vuelve al ataque: “Estamos bailando mientras todo se cae a pedazos”

La banda lanzó "La debacle de las divas", un disco sin sobregrabaciones que explora la…

2 horas hace

Trabajadores de ATE INDEC organizan lentejeada antes del nuevo IPC, que se espera sea más alto que el de mayo

Los trabajadores visualizarán su situación salarial y difundirán el informe de Proyecto 7 que marca…

3 horas hace

Jesse Ball y un libro que no se parece a ninguno

Linda con la fábula, experimenta con el lenguaje, se atreve a mezclar lo que supuestamente…

3 horas hace

Se cumplieron 40 años de los 21 minutos históricos de Freddie Mercury y Queen en el Live Aid

La banda británica ofreció sobre el escenario de Wembley una de las actuaciones más memorables…

3 horas hace

La Flotilla de la Libertad volvió a partir rumbo a Gaza para llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo israelí

El barco Handala zarpó desde Italia con voluntarios, médicos, activistas y referentes de DDHH. Recientemente…

3 horas hace

Chino Darín protagoniza en España el thriller psicológico «Dante de noche»

La película de Hugo Ruiz comenzará a rodarse en septiembre en Madrid. En ella, el…

4 horas hace

Lula evalúa su respuesta a Trump y bromea con enviarle una fruta nativa para calmar su “pelea arancelaria”

El presidente brasileño encabezó un encuentro con ministros y funcionarios para delinear la estrategia frente…

5 horas hace

A cuatro meses de terminar las obras de un puente ahora la Ciudad quiere destruirlo y construir otro

Se trata del puente Ciudad de la Paz que une tres barrios. Estuvo cerrado 2…

5 horas hace

Trump confirmó que enviará misiles Patriot a Ucrania y los pagará la Unión Europea

Además, dijo que se reunirá con el secretario general de la OTAN. Rusia denunció que…

6 horas hace

Bianco asegura que Fuerza Patria busca candidatos fuertes para competir con Milei

El ministro de Gobierno bonaerense advirtió sobre el riesgo de que legisladores con el discurso…

6 horas hace