Con el visto bueno de Evolución, el bloque de Martín Lousteau que se sumó a la iniciativa del oficialismo, la Legislatura porteña autorizó la venta del predio El Dorrego al declararlo innecesario.
La oposición denunció que la medida implica un nuevo negociado inmobiliario. La votación ratificó el DNU del Jefes de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con 41 votos positivos del oficialismo Vamos Juntos, del Partido Socialista, de Evolución, del GEN, Mejor Ciudad y15 votos en contra de Unidad Cívica, Bloque Peronísta, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad.
La aprobación de primera lectura, votada hoy por los diputados porteños, requiere ahora su tratamiento en Audiencia Pública antes de votar la sanción como ley.
El predio se encuentra entre las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego. Según establece el Código de Planeamiento Urbano, sobre este predio será edificable una superficie del 35% equivalente a 35 mil metros cuadrados, se calcula que el metro cuadrado cotiza a 3.500 dólares, de los cuales cinco mil deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual. El restante 65% será destinado a generar nuevos espacios verdes y se suma la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad mínima para 200 vehículos.
Además, una fracción de lo producido por la venta de los terrenos será destinado para financiar la construcción de la Plaza Clemente, algo que fue denunciado como “extorsivo” por comuneros y vecinos.
La subasta “permitirá responder a un reclamo histórico de los vecinos de la Comuna 13, como lo es la Plaza Clemente y, además, la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual”, resaltó desde el oficialismo la legisladora de Vamos Juntos Paola Michielotto. Por el contrario, la oposición criticó duramente la medida.
“Los negociados y las propinas”, expresó Patricio Del Corro, del FIT, ironizando sobre los recientes dichos de Elisa Carrió. Y remarcó que “en la Ciudad avanza la conformación de Cambiemos. Hoy los de Larreta y los de Lousteau votan juntos el remate de El Dorrego y un negociado de u$s120 millones a cambio de hacer una plaza que ya está votada desde el 2011”.
El Bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña votó en contra y advirtió: «Estamos frente, como es costumbre, a un artilugio institucional para seguir haciendo negocios con los espacios públicos de la Ciudad. La construcción de torres y estacionamientos privados, donde los vecinos piden más espacio verde para la comuna».
El diputado Javier Andrade resaltó que el oficialismo se aprovecha de un reclamo genuino de los vecinos para hacer negocios con el espacio público. «Si el gobierno de la Ciudad hubiese tenido la real intención de construir la Plaza Clemente, ya la hubiese construido. Estamos hablando de una plaza que tiene un cuarto de manzana, no hace falta plantear la venta de un inmueble para construir la plaza».