Mediante la resolución 436/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se dio por terminada la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y se dio vía libre al proyecto de “adquisición sísmica 2D-3D-4D off shore en bloque CAN 108-CAN 114” presentado por esa compañía.
“La resolución N° 436 avala el saqueo, destrucción y contaminación del mar y el océano mientras consolida una política energética fosilista, absolutamente incompatible con los compromisos climáticos legalmente vigentes”, advirtió Rafael Colombo, de Abogados Ambientalistas. “No lo podemos creer”, repetía sobre la flamante aprobación.
“No les importa la Audiencia Pública en la que una gran mayoría se manifestó en contra de este plan nefasto. Tampoco les importan las notas presentadas, las manifestaciones ni las firmas. No les importa nuestra salud y mucho menos este país y sus ecosistemas que juraron defender. Lo único que les importa es la fuga de dinero que este acuerdo va a generar. Para beneficio de unos pocos bolsillos y sobre todo para la empresa estatal noruega Equinor que va a venir a seguir destruyendo nuestros mares”, lamentó el colectivo Ecos de Mar a través de redes sociales.
En su artículo 4, la resolución establece que Equinor “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”. Luego especifica que “el control y fiscalización del cumplimiento de la presente Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía” y que “el incumplimiento de lo establecido en la presente Declaración de Impacto Ambiental será susceptible de aplicación del régimen disciplinario establecido en el Título VII de la Ley N°17.319 y la Ley N°25.675”. “Lo que aprobó el Gobierno Nacional no tiene nombre”, sentenció Colombo.
En las asambleas comunitarias de la costa bonaerense, que venían militando en contra de esta iniciativa y se preparaban para un verano intenso en materia de movilizaciones, recibieron la noticia esta mañana y estaban analizando pasos a seguir.
“La comunidad no quiere que comiencen con la exploración sísmica. Porque significa empezar a extraer petróleo en el Mar Argentino. Los proyectos se ubican frente a las costas en una zona muy relevante, es el principal corredor biológico del Mar Argentino, importante para la biodiversidad y para los medios de vida de la costa, la pesca, el turismo, los deportes. Todo eso se vería afectado e impactado ante posibles derrames. Y según los estudios realizados, las probabilidades de que haya derrames son muy altas, casi del 100 por ciento”, decía hace tres semanas Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace, cuando esa ONG instaló un simulacro de torre petrolera en plena playa marplatense para reclamar que se rechazara el proyecto.
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…
Ver comentarios
Estas medidas tomadas un 30 de diciembre huelen a lo peor de la vieja política. Finalmente, los sapos eran más que nombres en la boleta: eran políticas de espaldas al pueblo.