Apoyo de la CGT al acuerdo con el FMI

La central obrera evaluó que el entendimiento "no llevaría al ajuste ni a una reforma laboral".

Referentes del espacio sindical se manifestaron este viernes en relación al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el presidente Alberto Fernández, y coincidieron en destacar que el entendimiento «no llevaría al ajuste ni a una reforma laboral».

La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un comunicado en apoyo al Gobierno tras «el logro» de un acuerdo con el FMI, que «prioriza el desarrollo económico».

«La Confederación General del Trabajo de la República Argentina manifiesta su beneplácito con los términos sociales y laborales en los cuales se ha alcanzado el acuerdo con el FMI», comienza el texto publicado a través de las redes sociales de los principales dirigentes de la central obrera.

El comunicado destacó «la firmeza» del Gobierno nacional al sostener su «compromiso de defender las políticas sociales, laborales y de seguridad social» y, en ese sentido, manifestaron su apoyo al acuerdo.

«Nuevamente el Peronismo viene a hacerse cargo del irresponsable endeudamiento contraído por gobiernos liberales, sosteniendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados», expresa el documento.

Por su parte, el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, ponderó el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional y recordó que con el presidente Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, «hablamos que este arreglo no nos llevaría ni al ajuste ni a una reforma laboral. Creo que por ese camino vamos bien, ojalá».

El líder sindical camionero apuntó al expresidente Mauricio Macri al afirmar: «Ahora, lo que quiero decir también es que habría que preguntarle al espía, que nos diga a todo el pueblo qué hizo con los 50.000 millones de dólares que pidió al FMI y que hoy nos quieren dar clases de cómo ellos pagarían las deudas y cómo solucionan los problemas del país».

«El pueblo argentino no vio un dólar de toda esa deuda que nos metió el macrismo», subrayó Moyano en declaraciones a la prensa frente a la Embajada de Chile y anticipó que «de estas y otras cosas vamos a hablar el 1 de febrero en la marcha a la Corte Suprema de Justicia; de estos tipos que dañaron al país y al pueblo, que pongan la cara de una vez».

Por su parte, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, elogió que el presidente mantuviera «firmes sus convicciones» y lograra un acuerdo que «no cae sobre los derechos previsionales ni laborales, sino que prioriza el desarrollo económico».

«Ante la responsabilidad de nuestro Gobierno, destaco un entendimiento sin ajuste en consonancia con lo acordado con la CGT», afirmó el sindicalista en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, también respaldó hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno.

Ante la consulta de Télam, Caló destacó que el entendimiento con el organismo «se hizo en la base de la defensa de los intereses del país, de la industria, los trabajadores y los jubilados» y resaltó que su sindicato llegaba «a este día con una plena confianza en el presidente (Alberto) Fernández y (Martín) Guzmán» porque sabía que «iban a llegar a este acuerdo que les sirviera a ellos (el FMI) y a la Argentina y a nuestro pueblo».

En ese sentido, el dirigente sindical agregó: «Creo que esta negociación será muy bien para todos, en especial para el país porque las deudas hay que reconocerlas».

Finalmente, lamentó que el Gobierno de Alberto (Fernández) haya tenido que «enfrentar una gran deuda dejada por Mauricio Macri, que era mal habida. Le dieron casi 50.000 millones de dólares para que ganara una elección y nada más. Hoy está demostrado que el Presidente defendió el crecimiento, la producción y el trabajo de todos los argentinos».

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace