Apocalyptica: “Quisimos abordar piezas clásicas con fuerza y energía pero sin alterar la magia original”

Por: Diego Gez

El cuarteto finlandés célebre por su interpretación de heavy metal con violonchelos lanzó “Metal Classic, Classic Metal”, un EP dedicado a composiciones icónicas de autores como Beethoven. Su recuerdo de Argentina y los próximos pasos de la banda.

Apocalyptica, el cuarteto finlandés conocido por interpretar heavy metal con violonchelos, lanzó un nuevo material. Se trata de Metal Classic, Classic Metal, un EP que contiene tres temas clásicos reversionados bajo su singular impronta sonora. Son reinterpretaciones de las célebres composiciones “Flight of the bumblebee”, más conocido como “El vuelo del moscardón”, del autor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov; la Sinfonía Nro. 5, de Ludwig Van Beethoven; y “Bolero”, la pieza musical que inmortalizó Maurice Ravel.

“Qué bueno es volver a hablar con alguien de la Argentina, donde tenemos muchos fans”, dice en charla con Tiempo el chelista Perttu Kivilaakso. “Espero que en 2023 sea el momento de volver a Sudamérica y reencontrarnos”.


-¿Cómo surgió la idea de lanzar este nuevo material?

– Para ser sincero, este tipo de abordaje sobre canciones clásicas siempre estuvo en nuestra mente, pero que por diferentes circunstancias nunca podíamos hacerlo. Cuando llegó el confinamiento, todos concordamos en que era el momento especial para volver al proyecto, y así lo hicimos.

-¿Tenían algún concepto particular para abordar estos clásicos?

-Creo que haber hecho este EP nos puso frente a un reto diferente. Las tres composiciones son clásicos muy importantes, pero más allá de que cada canción tiene nuestro sonido, lo cierto es que también se notan los elementos esenciales que las transformaron en clásicos. Comparado a crear tu propia música, el desafío fue diferente para todos nosotros. Para Apocalyptica es vital siempre encontrar nuevos sonidos y formas de interpretar piezas musicales, ir hacia adelante y no repetirnos. De todas formas, la idea que volaba era la de ser creativos para abordar una pieza clásica con fuerza y energía sin alterar la magia que le había dado el compositor original en su momento. Fue un honor haber trabajado con esas canciones y haber aportado nuestro sello.

-¿Cuán difícil fue elegir los temas?

– “Flight of the bumblebee” es uno de esos clásicos que siempre toqué cuando hacía conciertos de música clásica, hace mucho tiempo atrás. Cuando era joven solía tocar esa canción y la ejecutaba cada vez más rápido, hasta que un día pensé en qué sucedería si la hacía más pesada a la vez. Esa es una composición que le viene muy bien a Apocalyptica, porque en el grupo podemos manejarla con mucha intensidad, energía y emociones ideales para mover la cabeza como si fuese una pieza de heavy metal. Por supuesto que los chelos le otorgan un clima especial y eso fue lo que determinó su inclusión en el EP. La “5° Sinfonía” de Beethoven es uno de los clásicos que siempre tocábamos en los ensayos, por el amor que tenemos por su autor, y lo mismo nos pasó con “Bolero”. De todas formas, pudimos ensayar y grabar otros clásicos que esperamos que en algún momento puedan ver la luz en un lanzamiento futuro. Definitivamente, para todos los miembros de la banda es algo hermoso poder interpretar estos y otros himnos de la música con otras herramientas y conceptos.

-¿Después de Metal Classic, Classic Metal habrá otro álbum de Apocalyptica?

-Hay cantidad de ideas, y el lanzamiento de este EP es parte de todo eso. Pero sobre futuros proyectos, en los próximos años estaremos presentando seguramente nueva música en base a conceptos que evolucionaron y que están cerca de tener vida propia. Por otro lado, en algún momento del año que viene estaremos tocando exclusivamente material de nuestros discos anteriores, algo que íbamos a hacer dos años atrás, pero que finalmente se pospuso. También esperamos realizar conciertos con una orquesta tocando todo el material clásico, algo que puede mostrarnos de otra manera y para otros públicos. 




Metal Classic, Classic Metal
Nuevo EP de Apocalyptica, disponible en plataformas musicales.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

4 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

4 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

4 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

4 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

4 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

4 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

4 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

4 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

4 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

4 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

4 horas hace