Para el secretario general de la ONU, “estamos atrapados en un ciclo mortal”. Lo dijo tras volver de una visita a la Antártida y en la previa de la cumbre climática.
«Estamos atrapados en un ciclo mortal», alertó en rueda de prensa Guterres, de regreso de una visita a la Antártida, a la que llamó «gigante dormido despertado por el caos climático».
«El hielo refleja los rayos del sol. A medida que desaparece, la atmósfera terrestre absorbe más calor. Eso significa más calentamiento, lo que se traduce en más tormentas, inundaciones, incendios y sequías en todo el planeta. Y más deshielo. Lo que significa, con menos hielo, aún más calentamiento», expuso.
«En la COP28, que comienza esta semana, los líderes deben romper este ciclo. Las soluciones son bien conocidas», dijo, en alusión a la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático de Dubai.
«Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. Vivimos en un mundo interconectado», sostuvo.
Guterres recordó las consecuencias de la pérdida de hielo del continente blanco para el aumento del nivel del mar y los peligros para ciudades y comunidades costeras en todo el mundo.
En las últimas décadas, la Antártida ha registrado una pérdida de hielo acelerada, y los científicos creen que la capa de hielo de la parte occidental -que contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar varios metros- podría estar acercándose a un «punto de inflexión» climático.
«Los líderes no deben dejar que se desvanezcan las esperanzas de la gente de todo el mundo en un planeta sostenible. Deben hacer que la COP28 cuente», instó Guterres, que volvió a reclamar el fin de la «era de las energías fósiles».
Consideró que «las soluciones son bien conocidas», e imploró a los líderes mundiales a «proteger las poblaciones del caos climático», informó la agencia de noticias AFP.
«Necesitamos un compromiso global para triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y llevar la energía limpia a todos, para 2030 y un compromiso claro y creíble para eliminar progresivamente los combustibles fósiles en un plazo que se ajuste al límite de 1,5ºC», refirió en referencia al objetivo del acuerdo de París de 2015.
Asimismo, pidió «justicia climática, es decir, un enorme aumento de la inversión en adaptación y pérdidas y daños para proteger a las personas de los extremos climáticos».
«La Antártida pide a gritos que se tomen medidas», sentenció.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP28, se iniciará este jueves en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), con una agenda que se centrará en la financiación y las energías fósiles, cuyo uso masivo empuja a la humanidad hacia nuevos precipicios climáticos.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…