Antonio Birabent: «Ser padre es un ejercicio del error»

Por: Belauza

El actor protagoniza Ni te cuento cuánto, la obra que Carolina Barbosa escribió a la medida del actor y músico. Dilemas de pareja y bastante más.

«La obra llega a mí, hace más de un año. Estábamos filmando una película y nos conocimos con Carolina Barbosa. Dijo que iba a escribir una obra pensando en mí, que le parecía tenía que volver a hacer teatro, que había hecho muy poco. Casi fue una orden. Y además le parecía que tenía un humor que tenía que aprovechar. Unos meses después me llamó y me dijo: ‘Acá está la obra'». El que habla con la sencillez que lo caracteriza es Antonio Birabent, protagonista de Ni te cuento cuánto, de Carolina Barbosa.

La obra indaga sobre «los diferentes estados de una pareja cuando sus hijos no están, lo que se cuestionan y lo que buscan», dice la gacetilla. Sin embargo no se trata de lo que en el siglo pasado la psicología metaforizó como el nido vacío. «La obra tiene una visión muy actual de lo que significa estar en pareja –retoma Birabent–. De la dificultad, de las cosas que produce esa sociedad entre dos personas. En ese sentido es un relato muy del ahora. El otro día cenaba con unos amigos, que somos todos padres y hemos sido o somos todos hijos, y llegamos a la conclusión obvia, pero no por eso menos certera, de que ser padre es un ejercicio del error. Y con eso hay que convivir. Acertás un tiro libre de 30 metros y fallás una pelota debajo del arco. Y eso nos ha pasado como hijos y nos pasa ahora como padres. Creo que tomándolo así es un poco más liberador».

Pero para un tiempo que castiga ferozmente el error no es nada sencillo. Y sin duda es una situación bastante diferente a la que Birabent conoció en sus años de crianza, teniendo como padre a Moris: una generación que creía que nada superaba el valor de la libertad, al límite de creer que sólo con ella bastaba para dar una buena guía a un vástago. La historia cambió, la libertad fue cuestionada y prima el discurso de la seguridad, que muchos la ven y encuentran en ideas religiosas, incluso de algunas que ponen en riesgo a los suyos induciéndolos a negar la vacunación. «Para mí la libertad existe y la seguridad no. No creo en la seguridad. Me parece que esa idea que tenemos en estos últimos tiempos tan extendida es porque nos da miedo no estar seguros. Pero no vinimos acá a estar seguros. Pero sí creo que vinimos a estar libres. O al menos a intentarlo. El empeño puesto en lograr la libertad es más útil y más alegre que el empeño en lograr la seguridad. En todo sentido: económica, personal, profesional. Como dice el tema de Pappo: ‘¿Adónde está la libertad?’. Es una gran pregunta para el hoy, que de alguna forma la obra se hace, en el monólogo final donde le hablo de esto a mi pareja: de la dificultad de ser y de vivir, y sentirse libre en esa vida».

Vaya entonces que se corren riesgos si lo que se privilegia es la libertad en ese «entregarse a una tarea que es muy difícil y es única», como asegura el actor. «En toda mi vida he hecho muchas cosas muy diversas y la tarea de ser padre no tiene parangón. No digo que sea mejor o peor. En cambio todo lo que hice o probé, incluso lo que pensé, admite lugares comunes, o similares. Ser padre es una experiencia totalmente independiente de mis otras actividades». Y la obra habla de que «el tiempo invertido en ese niño es un tiempo que no termina nunca: siempre hay un día siguiente para ser padre».

En su apuesta por la libertad, Birabent reconoce su privilegio al poder optar y encima entre cosas que le gustan. Pero como se solía decir, el que busca encuentra, y en ese sentido, si bien la obra «lo encontró», él también encontró la obra. O más bien el teatro: «Es mucho más poderoso que la música para atraer al espectador en medio de esta situación. Es una analogía de la vida, de todo esto que estamos hablando. De la necesidad de estar despierto, en el aquí y ahora, de la necesidad –como intérprete y espectador– de dejarse llevar, de ser maleable. Eso es una analogía de la existencia. Por eso creo que es un refugio. Más en momentos difíciles, o donde la sociedad es muy opresiva». «

NI TE CUENTO CUÁNTO

Guión y dirección: Carolina Barbosa. Elenco: Antonio Birabent y Victoria Raposo. Jueves a las 21 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Compartir

Entradas recientes

El peronismo espera una demostración de fuerza histórica por Cristina

El miércoles habrá una gran movilización para acompañar a la expresidenta al edificio de Comodoro…

5 horas hace

El largo brazo de los Estados Unidos en la estrategia para acorralar a Cristina

El rol de Marco Rubio y de AmCham para incidir en la Justicia argentina y…

5 horas hace

Las CTA ya definieron el cese de actividades y suman presión a la CGT para una marcha masiva

La CGT postergó hasta el martes una definición sobre la modalidad de acompañamiento a CFK.…

6 horas hace

El gobierno de Milei seduce a las constructoras con concesiones de rutas

Con las obras públicas en su mínima expresión, el Ministerio de Economía ofrece otros negocios…

7 horas hace

En la Casa Rosada creen que la Corte Suprema sentó un precedente que podría jugarle en contra

Evalúan que el fallo, cuya inmediatez tomó por sorpresa a más de un funcionario, dejó…

7 horas hace

Victoria Montenegro: “Tenemos que volver a las bases y reconstruir todo de abajo hacia arriba”

Afirma que el fallo de la Corte y la proscripción de Cristina Kirchner "son una…

7 horas hace

Paradojas de la presa y sus carceleros

Cristina está presa y cargada de energía, el periodismo del establishment sufre en televisión.

7 horas hace

Gorini podría informar la domiciliaria antes del miércoles para desactivar la marcha

En el tribunal esperan que el fiscal Luciani se oponga y todavía no hay una…

7 horas hace

Irán: otra batalla en la guerra de Occidente contra los BRICS

¿Una trampa de Israel contra el sueño pacifista de Donald Trump o una maniobra del…

7 horas hace

El FMI le mete presión al gobierno para que avance con las reformas estructurales

Una misión llegará a fin de mes para revisar las cuentas oficiales y también para…

7 horas hace

Por la semana corta y la situación de Cristina, la sesión pedida por Unión por la Patria podría postergarse

El bloque buscaba llevar al recinto en el Senado la media sanción de los proyectos…

7 horas hace

¿Proliferar o morir? La amarga lección de la nueva guerra

Que el ataque israelí a Irán haya matado a uno los principales negociadores que debían…

8 horas hace