Antes de la reunión con Putin, Biden acordó con la UE por aranceles a aerolíneas

El presidente estadounidense y la Unión Europea pusieron fin a una larga disputa por los subsidios a Boeing y Airbus.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la Unión Europea (UE), al inicio de su primera cumbre, dieron este martes un enorme paso hacia la distensión en materia comercial al anunciar un acuerdo para poner fin a una larga disputa por los subsidios a las aerolíneas Boeing y Airbus y reducir progresivamente aranceles punitivos por miles de millones de dólares.

El acuerdo fue anunciado casi al mismo tiempo por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von Der Leyen, y la Representante de Comercio estadounidense, Katerine Kai, con declaraciones separadas en Bruselas antes de una reunión entre Biden y los jefes de las instituciones del bloque comunitario de 27 países europeos.

«Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica», dijo Von der Leyen al hacer el anuncio mientras Biden iniciaba sus reuniones.

Kai dijo a periodistas que ambas partes alcanzaron un acuerdo para suspender durante cinco años los aranceles que estaban en el centro de la disputa comercial, aunque dijo que podrían volver a imponerse en caso de que las compañías estadounidenses no sean capaces de «competir de manera justa» con las de Europa.

«El anuncio de hoy resuelve un punto irritante de desacuerdo en las relaciones Estados Unidos-UE. En vez de pelearnos con uno de nuestros aliados más estrecho, finalmente nos uniremos contra una amenaza común», señaló Kai, informó la cadena de noticias CNN.

La disputa comenzó hace 17 años por los subsidios de la UE a la compañía europea Airbus y los de Washington a la estadounidense Boeing, pero se ramificó durante la presidencia de Donald Trump, antecesor de Biden, con aranceles a muchas compañías que no tienen nada que ver con la fabricación de aviones.

Estados Unidos impuso aranceles por 7.500 millones de dólares a exportaciones de la UE en 2019 luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara que la UE no había cumplido con sus fallos previos respecto a los subsidios a Airbus, que tiene su sede en Francia.

La UE respondió en noviembre pasado con aranceles punitivos por 4.000 millones de dólares luego de que la OMC dijo que Estados Unidos había dado subsidios ilegales a Boeing.

En marzo pasado, poco después de la asunción de Biden, ambas partes anunciaron una suspensión de la aplicación de esos aranceles cruzados hasta el 11 de julio, que ahora se extiende otros cinco años.

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