"Ejerceremos el poder de Policía", advirtió la portavoz, Gabriela Cerruti, el viernes. Pero el problema se sostiene desde marzo.
El viernes pasado, el matutino Página/12 dio la voz de alarma al advertir que las fábricas de artículos de primera necesidad (alimentos, bebidas y de tocador e higiene) estaban entregando solo seis de cada diez que piden las grandes cadenas de supermercados. El matutino abundó en que el faltante de productos del programa oficial se produce en el contexto de una menor entrega de artículos en general que, según un informe al que tuvo acceso, ascendía al 20 por ciento.
El 23 de marzo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti advirtió que las fábricas de productos de primera necesidad estaban especulando contra +Precios Cuidados al desabastecer a los supermercados y llevar esos artículos al circuito de comercios de cercanía, sector en el que, en ese momento, no había programa oficial en funcionamiento. La acusación del secretario de Comercio implica, además, una caída de la producción de los artículos incluidos en +Precios Cuidados y su sustitución por otros que no forman parte de ese programa. Esto se demuestra en que no cayó la producción general de alimentos y bebidas. Los últimos datos oficiales son de febrero y muestran que en el primer bimestre del año hubo un leve crecimiento tras la caída de enero. En cambio, los análisis privados que ya muestran los datos de marzo indican una nueva alza de la producción, tras la suba de febrero.
Ante esta realidad, el gobierno muestra su preocupación. El viernes, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el gobierno hará «todo lo necesario» y ejercerá «todo el poder de Policía» para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios. Cerruti admitió que hay faltante de productos y cuestionó a «aquellos (empresarios) que se comprometieron y después no mandan los productos a las góndolas». En ese sentido, reiteró que desde el gobierno nacional, en consonancia con provincias y municipios, «vamos a hacer todo lo necesario para que se cumpla con el acuerdo». Pero la promesa de más firmeza podría no ser suficiente para lograr el cambio de conducta de los formadores de precios. «
El Ministerio de Producción bonaerense, que conduce Augusto Costa, realizó fiscalizaciones en supermercados y advirtió que «hay faltantes en productos de +Precios Cuidados». Aseguró que detectaron «prácticas desleales de los proveedores».
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…
El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…
El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…
¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?
Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…
Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…
Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…