Ante los aumentos de la nafta, dejaron de dar servicio los transportes de personas con discapacidad

Por: Federico Trofelli

Ocurre desde el martes, por una medida de la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad, que concentra a 30 mil choferes.

Desde el martes, el primer día hábil del año, la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad, que concentra a unos 30 mil choferes en todo el país, dejó de prestar el servicio de traslado a unos 230 mil pacientes porque se ven impedidos de afrontar los fuertes aumentos de la nafta, aunque se mantienen guardias mínimas para los casos de mayor riesgo. El viernes esperan una respuesta del oficialismo y el sábado resolverán en asamblea si profundizan un plan de lucha.

“Hoy nos despertamos con un nuevo aumento del valor de combustible. Nosotros veníamos transitando un año muy complejo, como todos los argentinos, con esta inflación tan galopante en los últimos meses”, explicó a Tiempo Pablo Bolego, vicepresidente de la Federación, quien aclaró que durante estos meses debieron estar “en la calle” en reclamo de “la actualización de los aranceles que se pagan por kilómetro recorrido en el traslado de personas con discapacidad, para de alguna manera ir alcanzando el nivel de inflación”.

Sin embargo, Bolego destacó que «en diciembre los aumentos del combustible se fueron por las nubes». El sector trabajó a razón de 272 pesos por kilómetro, mientras que la nafta rondó los 328 pesos el litro durante gran parte de ese mes. «Pero a los 15, 20 días el gobierno anuncia el primer aumento fuerte del combustible y finalmente termina, en el día de hoy dejando el litro de combustible en el interior del país a 1.032 pesos”, acotó. 

“Esto hace imposible -insistió Bolego– la continuidad del servicio. Ni siquiera se trata de un paro, de una medida de fuerza organizada, se trata de una suspensión de los servicios casi de manera involuntaria. No podemos salir a trabajar, no nos alcanza para poder ponerle combustible a las unidades”.

Un servicio para los más vulnerables

A diario, estos choferes trasladan en sus vehículos especialmente adaptados para las personas con discapacidad. Los destinos suelen ser los centros de día, lugares de rehabilitación y escuelas, entre otras instituciones. Esto está garantizado por la ley 24.901 y contemplado por las obras sociales y prepagas. Los sectores más vulnerables que no cuentan con ninguna de ellas, en cambio, tienen el acompañamiento del Estado. 

El rol de la Agencia Nacional de Discapacidad

El directorio de prestaciones básicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde convergen los entes financiadores como el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud, es quien debe definir los incrementos tras un amplio debate con representantes de las obras sociales, sindicales y prepagas, de la sociedad civil y de los prestadores, entre otros. 

La situación se torna más asfixiante para los prestadores porque el nuevo presidente de la ANDIS, Diego Spagnuolo, asumió recién hace pocos días. «Se tomaron su tiempo para los nombramientos y en el ínterin, el aumento del combustible nos chocó como un camión de frente. No podemos salir a trabajar si no se reúne ese directorio y establece un aumento acorde a las necesidades, que hoy es prácticamente del 120% para equipararnos a los momentos previos a los aumentos establecidos por la nueva gestión”, gráfico Bolego

Expectativas y plan de lucha

Tras presentar notas en diferentes organismos, los referentes de la Federación fueron convocados a una reunión este miércoles, en la cual desde la ANDIS les “pidieron 48 horas para traernos algún tipo de solución”. Por otro lado, a los prestadores les adeudan aún el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre del Programa Federal de Inclusión y Salud (quienes no tienen obra social ni prepaga) que dependen directamente de recursos de la ANDIS

“Estamos preocupados, expectantes, dándole esas 48 horas para ver qué novedades traen. Acá lo más importante y lo central es que se va a necesitar que se recompongan las agencias para poder salir a trabajar”, sostuvo Bolego, quien concluyó: “Todo esto afecta a mucha gente, no solamente a los choferes, sino a las personas con discapacidad a los profesionales que no van a poder atenderlos, al colectivo en general. Es una cadena en donde el transporte es el primer eslabón. El sistema está en crisis, en tensión. Si para el viernes no tenemos alguna respuesta, el sábado vamos a estar en distintas provincias haciendo asambleas para tratar de definir qué es lo que vamos a hacer y no descartamos establecer un plan de lucha que nos encuentre en las calles”.

Ver comentarios

  • Esto se llama ABANDONO A LA SALUD. O abandono a secas. Y las denuncias dónde están? NO son errores, SON ASESINOS

  • qué se puede esperar del socio activo del presidente que dejó sin prestación ni pensión a los discapacitados en su presidencia? Porque solo manejan supuestas planillas de cálculos con valores que no reflejan la realidad. Algo q SIEMPRE hicieron desde 2008 en CABA. MODIFICABAN la data para que "se viera lindo", aunque la realidad era MUY distinta (Min Hacienda, Departamento BI (Business Intelligence) q era INFORMES BONITOS). NO existe LA gente para estos funcionarios. Que son los mismos de la otra presidencia. Por qué esperar algo distinto?

Compartir

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

6 mins hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

27 mins hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

1 hora hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

2 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

2 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

2 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

2 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

3 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

3 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

4 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

4 horas hace

Denuncian que el INCAA censura la realización de una película sobre Aerolíneas Argentinas

El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…

4 horas hace