La ANSV recordó la importancia del uso del cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros

Según el último estudio del comportamiento de conductores y ocupantes de vehículos, en Argentina la posición del ocupante dentro del vehículo incide de manera directa sobre el nivel de uso del cinturón.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, recordó este viernes la importancia y obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros y traseros de los vehículos, en el marco de una serie de accidentes con víctimas mortales que se conocieron en los últimos días.

En Argentina, la posición del ocupante dentro del vehículo incide de manera directa sobre el nivel de uso del cinturón, dado que según el último estudio del comportamiento de conductores y ocupantes de vehículos motorizados realizado por esa Agencia, «el 55% de los conductores utilizan el cinturón, proporción que se reduce al 42,8% entre copilotos y al 19,9% entre ocupantes traseros». Ese informe, realizado en torno de vehículos de dos, cuatro o más ruedas en 2018, observó un total 95.782 unidades y 138.555 ocupantes de distintas localidades del país y sus resultados fueron comparados con los del 2016.

«Desde hace 30 años atrás para acá el uso del cinturón de seguridad en el conductor y el acompañante pasó de ser una rareza a algo habitual, porque la gente aprendió a usarlo en función de la protección a la integridad física en el caso de un siniestro, pero lamentablemente en los asientos traseros no tenemos esa costumbre aún, donde su uso es poco frecuente, salvo cuando viajamos con los más chicos. Pero a partir de la adolescencia y la adultez baja muchísimo», le explicó a Télam Martínez Carignano.

Con respecto a la medición de 2016, se indicó que en 2018 observaron «un aumento del uso del cinturón», impulsado por el crecimiento del uso entre conductores. Sin embargo, en lo que respecta al resto de las posiciones, el nivel del uso del cinturón entre copilotos «se mantuvo estable», mientras que «decreció» entre los ocupantes traseros, añadió. «Está comprobado que en el caso de un siniestro vial, los daños, lesiones e incluso la muerte sufrida por los ocupantes de los asientos traseros, ya sea porque rebotan dentro del habitáculo con otros pasajeros y/o objetos o porque son despedidos del vehículo, podrían evitarse con el uso correcto del cinturón», agregó en ese sentido Martínez Carignano.

Los datos de la Agencia

A nivel regional, el área metropolitana de Buenos Aires y Cuyo exhibieron el uso del cinturón por parte de todos los ocupantes del 57,7% y del 62,8% respectivamente, ubicándose por encima de la media nacional. Por el contrario, las regiones Pampeana (43,6%), NOA (40,5%) y NEA (40,4%) mostraron niveles de uso de cinturón «inferiores al total», según consta en el informe.

El relevamiento observacional también mostró que se mantuvieron las tendencias observadas en 2016, tales como que «las mujeres y los adultos utilizan el cinturón en mayor proporción que los hombres jóvenes»; y que «el uso del cinturón es mayor en el ámbito rutero y en vehículos con una antigüedad menor a 10 años, independientemente de la posición del vehículo que se observe». Desde 2016, «el uso del cinturón en la posición del conductor creció en el ámbito urbano y rutero, y entre vehículos de menos de 10 años de antigüedad», añadió el reporte.

Y, remarcó que «el 26,4% de los menores de 10 años circula protegido en la posición trasera y sujetado con el correaje correspondiente», de acuerdo a lo que establece la normativa vigente desde enero de 2018 para el traslado de niños en vehículos de 4 ruedas, proporción que «aumenta cuando la conductora es mujer (31,2%)». «Es muy importante entender la importancia del uso del cinturón de seguridad y la obligatoriedad del mismo en los asientos delanteros y traseros, y depende exclusivamente de cada uno nosotros trasladarnos de manera segura», concluyó el funcionario.

Compartir

Entradas recientes

El peronismo espera una demostración de fuerza histórica por Cristina

El miércoles habrá una gran movilización para acompañar a la expresidenta al edificio de Comodoro…

9 horas hace

El largo brazo de los Estados Unidos en la estrategia para acorralar a Cristina

El rol de Marco Rubio y de AmCham para incidir en la Justicia argentina y…

9 horas hace

Las CTA ya definieron el cese de actividades y suman presión a la CGT para una marcha masiva

La CGT postergó hasta el martes una definición sobre la modalidad de acompañamiento a CFK.…

10 horas hace

El gobierno de Milei seduce a las constructoras con concesiones de rutas

Con las obras públicas en su mínima expresión, el Ministerio de Economía ofrece otros negocios…

11 horas hace

En la Casa Rosada creen que la Corte Suprema sentó un precedente que podría jugarle en contra

Evalúan que el fallo, cuya inmediatez tomó por sorpresa a más de un funcionario, dejó…

11 horas hace

Victoria Montenegro: “Tenemos que volver a las bases y reconstruir todo de abajo hacia arriba”

Afirma que el fallo de la Corte y la proscripción de Cristina Kirchner "son una…

11 horas hace

Paradojas de la presa y sus carceleros

Cristina está presa y cargada de energía, el periodismo del establishment sufre en televisión.

11 horas hace

Gorini podría informar la domiciliaria antes del miércoles para desactivar la marcha

En el tribunal esperan que el fiscal Luciani se oponga y todavía no hay una…

11 horas hace

Irán: otra batalla en la guerra de Occidente contra los BRICS

¿Una trampa de Israel contra el sueño pacifista de Donald Trump o una maniobra del…

11 horas hace

El FMI le mete presión al gobierno para que avance con las reformas estructurales

Una misión llegará a fin de mes para revisar las cuentas oficiales y también para…

11 horas hace

Por la semana corta y la situación de Cristina, la sesión pedida por Unión por la Patria podría postergarse

El bloque buscaba llevar al recinto en el Senado la media sanción de los proyectos…

11 horas hace

¿Proliferar o morir? La amarga lección de la nueva guerra

Que el ataque israelí a Irán haya matado a uno los principales negociadores que debían…

12 horas hace