«Anima»: el mágico, misterioso y distópico mundo de Thom Yorke

Por: Belauza

De la mano del director Paul Thomas Anderson, el cantante y líder de Radiohead es la razón de ser de un corto que acompaña la edición de su nuevo disco solista. Música, danza y un futuro que ya llegó, disponibles por Netflix.

Thom Yorke publicó un nuevo disco solista, «Anima», que acompañó con el lanzamiento de un corto de ficción en Netflix realizado por el director Paul Thomas Anderson: 15 minutos de imágenes producidas por entre el 11 y el 19 de mayo en el sur de Francia y en Praga en base a la coreografía de Damien Jalet, que buscan mostrar una situación alucinatoria de características distópicas frente a un mundo que no ofrece salida a esa encerrona de túneles.

Protagonizado por el mismo Yorke y su pareja actual, la italiana Dajana Roncione, el film marca un nuevo episodio entre lo que ya es una colaboración estrecha entre el director de «Boogie Nights: juegos de placer», «Magnolia» y «Petróleo sangriento», entre otras, y los integrantes de Radiohead, con quienes viene trabajando de distintas formas desde 2003, entre ellas con los videos de «Daydreaming», «Present Tense»  y «The Numbers».

Con música de los tres primeros temas del disco («Not the News», «Traffic» y «Dawn Chorus»), «Anima «comienza en un vagón de subte con todos sus asientos ocupados por trabajadores vestidos con opacos uniformes -esos con los que el cine y los distintos regímenes petrificaron el imaginario del autoritarismo- que luchan por no quedarse dormidos. Lo que viene es, además de nuevas y muy bien logradas imágenes que muestran la claustrofobia del mundo moderno, una sugerente historia de amor entre Yorke y Roncione, que se presenta como única vía de escapa a esa situación de encierro sin final.

Lo llamativo es que Yorke es hijo -maltratado- por el thatcherismo, que con más voluntad que inocencia llevó a confundir el egoísmo individualista con la identidad individual, algo que en su medida explica por qué la explosión de subjetividades actual quieren sentir cada vez más la pertenencia a un esquema rígido, llámese religión, ideología, adicción tecnológica, esoterismo o lo que sea que se le ocurra a cada uno.

Yorke soltó un grito similar a «Anima» (el disco) en compañía de Radiohead, hace 22 años: «Ok Computer». No, no por casualidad, en un tiempo tan aciago como el presente. La diferencia fue que aquel ciclo aparecía como toda una novedad. Éste es una reiteración más afiatada luego de la voladura de las torres gemelas y toda la brutal represalia posterior; luego de la aparición de las redes sociales y todo su potencial -hasta ahora sin techo- de manipulación. Pero aquel era la iniciativa de una banda que había arrancado sumamente cuestionada y que a medida que el mundo se dirigía hacia un abismo se la iba reconociendo, como si hubiera estado por delante del tiempo en el que le tocaba actuar.

«Ok Computer» fue el punto exacto entre lo que ve venir el artista y lo que sucede en el mundo se unen y estallan de sentido. Y si bien ese fantástico disco también fue lanzado por un gigante del entretenimiento (musical), en esta ocasión lo hace con una de las principales usufructuarias del Big Data, esa fuente hasta el momento inagotable de información usada para manipular gustos y sentidos. Sí, es cierto que es se trata de una discusión que artistas y arte se deben (hasta qué punto hoy, con las posibilidades de difusión que existen, se justifica recurrir a un gigante como Netflix), pero el caso de York tiene la particularidad de que para criticar el estado catatónico de las cosas, recurre a uno de los responsables de producir ese estado catatónico de las cosas.

Compartir

Entradas recientes

Dios no elige pueblos: Oriente, Occidente y la verdad que incomoda

"Mientras el mundo mira hacia otro lado, se perpetúa una narrativa que justifica el genocidio…

1 hora hace

River enfrenta a Monterrey, en busca de un triunfo que lo meta en los octavos de final del Mundial de Clubes

El conjunto “Millonario” lidera en el Grupo E, producto de la victoria en su debut…

3 horas hace

La casa del sol naciente: crónica del año nuevo de los pueblos originarios

Inti Raymi, Willkakuti, el solsticio de invierno marca el comienzo de un nuevo ciclo. Recuerdos…

4 horas hace

Boca fue digno pero no pudo contra la calidad del Bayern Munich y quedó complicado

El equipo argentino mantuvo la paridad hasta los 39 minutos del segundo tiempo, cuando Michael…

4 horas hace

Otro aumento: suben la nafta y el gasoil un 5%

El ajuste se produce por la apreciación del barril de crudo en Londres, en medio…

5 horas hace

Fuerte caída del superávit comercial: la ola importadora arrasa con todo

El desplome fue del 336% respecto de igual mes de 2024. Los números que procupan…

5 horas hace

Ajustar para pagar el alquiler: 7 de 10 hogares destinan hasta el 50% del ingreso

El dato se desprende de un relevamiento de la ONG Inquilinos Agrupados.

6 horas hace

Hugo Yasky: «La CGT no fue coherente con la decisión de no concurrir a la marcha por Cristina»

El titular de la CTA de los Trabajadores acordó con el documento emitido por la…

19 horas hace

Abuelas de Plaza de Mayo pidió a la Justicia medidas de protección para el Banco Nacional de Datos Genéticos

El organismo de Derechos Humanos denunció el recorte de presupuesto y la acefalía que "afectan…

20 horas hace

Denuncian 151 muertes ocurridas en cáceles, comisarías y a manos de la policía

Son datos producidos por la Comisión Provincial por la Memoria hasta finales del mes de…

20 horas hace

Cristina Kirchner cuestionó el régimen de visitas que le impuso el Tribunal

Luego de que el juez Gorini aclarara que podía salir al balcón, la ex presidenta…

23 horas hace

Presentaron el libro “30 mil. A 50 años del inicio del terror” en el Pozo de Banfield

El libro de Jorge Rodríguez, publicado por Editorial Sudestada, se presentó en el Espacio para…

24 horas hace