Andrew Phelps: «Hacemos periodismo por el que vale la pena pagar»

Por: Javier Borelli

El director de Producto del New York Times habló con Tiempo sobre el desafío de apostar a la calidad.

«Antes éramos un diario que uno levantaba para leer y luego lo tiraba al terminar. Ahora hacemos lo que llamamos ‘productos’, que son noticias formateadas para distintas plataformas (Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, etc.). Pero creo que habrá otra evolución más: dejaremos de hacer productos para transformarnos en una especie de ‘capa’ de información en la vida de las personas», explica a Tiempo Andrew Phelps, director de Producto del New York Times (NYT).

«Ahora, decir que la estrategia de largo plazo es poner al NYT en todas partes es fácil, lo difícil es decir cuáles serán las plataformas porque en seis meses todas van a cambiar. Entonces lo que nunca tendremos es una respuesta definitiva. Tendremos que seguir pensando a qué audiencia queremos llegar, estudiar qué plataformas usan y ver cómo vamos a hacer para integrarnos a esas plataformas», completa Phelps, uno de los integrantes del equipo de Innovación que hace tres años estuvieron a cargo de analizar el funcionamiento de la redacción del diario neoyorquino para adaptarla a la era digital.

El informe interno que elaboraron se filtró en Buzzfeed, uno de los nuevos medios digitales, y se transformó en un documento clave para repensar la producción y el consumo informativo en esta época con más de un millón y medio de descargas. Phelps expuso en la jornada «Innovación, tecnología y periodismo», organizada por el Grupo Telecom, y luego habló con Tiempo.

–¿Cómo adaptó su modelo de negocio el NYT para afrontar esta época de cambios tecnológicos?

–Hoy generamos más ingresos por suscripciones que por publicidad. Pero no estamos haciendo más plata por suscripciones de lo que hacíamos hace diez años por publicidad. Porque la publicidad en papel, que sigue cayendo, tiene un valor considerable. De todas maneras, lo que hace más plata es en lo que no queremos invertir, porque no es el futuro. Entonces invertimos en lo que no nos da dinero hoy. El desafío es hacerlo sin dejar de lado a los lectores del impreso porque es una audiencia distinta y es la que pagó nuestras cuentas por mucho tiempo.

–¿Cómo manejan la tensión entre dar lo que las métricas indican y lo que el medio quiere decir?

–Nuestro modelo hoy está basado en suscripciones, y no en páginas vistas o en publicidad. Entonces es una tentación hacer lo que la audiencia demanda. Pero sabemos que la integridad y el criterio periodístico de nuestra redacción es muy importante, porque la gente paga por eso justamente. Pueden buscar noticias virales en cualquier otro sitio, no nos pagan por eso o por cosas tontas. Nos pagan por la oferta única que proveemos. El tipo de noticias que no sacan de otro lado.

–La producción de las noticias. Renunciar al breaking…

–Hay mucha presión en las redes sociales por ser el primero y por ser confiable. Pero es difícil tener los dos. Lo que yo creo es que nadie recuerda quién trajo la noticia primero, pero todos recuerdan quién lo hizo mal. Hay una carrera tan grande por llegar primero que es dañino para las empresas de medios. Lo que nosotros queremos es mantener el estándar que llevó al NYT a estar ahí. Y de hecho lo más habitual es que no seamos los primeros en dar la noticia. Pero cuando la damos, la gente tiene que saber que lo que decimos es bueno. Y eso es algo valioso que hemos construido con los años. Por eso decimos «periodismo por el que vale la pena pagar». «

Compartir

Entradas recientes

Denuncian a Milei ante la Corte de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La presentación la hizo el abogado Gregorio Dalbón. "Lo que está haciendo este hombre es…

6 horas hace

La hora del campo: Caputo anunció la baja de retenciones hasta junio

La soja pasa del 33 al 26%, el trigo y el maíz del 12 al…

7 horas hace

Después de seis meses la actividad mostró un leve repunte pero dos de cada tres sectores siguen en plena recesión

La mejora de noviembre fue de apenas 0,1% con relación al mismo mes del año…

7 horas hace

No vamos a ceder nuestra infinita esperanza

Javier Milei está en un pico de adrenalina, después de haber estado en la asunción…

8 horas hace

Proyecto de «Igualdad ante la Ley»: el Gobierno buscará eliminar la figura del femicidio y el cupo laboral trans

La gestión de Javier Milei se propone derogar normativas de "discriminación selectiva." La pelea contra…

8 horas hace

“Emilia Pérez” hace historia con 13 nominaciones a los Oscar 2025

El thriller musical es la película de habla no inglesa con más postulaciones. Karla Sofía…

9 horas hace

Guillermo Saccomanno es el ganador del Premio Alfaguara de Novela

La novela se presentó con el seudónimo de Jim y el título “Vendrá el fuego”…

9 horas hace

Fuertes críticas del Congreso a Milei por su discurso «anti» ideología de género en Davos

Las declaraciones del presidente en el Foro Económico Mundial despertaron reacciones en la oposición parlamentaria.

9 horas hace

Spinetta eterno: a 75 años de su nacimiento, un legado contra todos los males de este mundo

El músico que abandonaba este plano hace casi 13 años dejó una obra de más…

10 horas hace

Milei lanzó un brutal ataque contra las mujeres y la comunidad LGBT en Davos: «¡Son pedófilos!»

Con un discurso cargado de odio y de fake news, el mandatario argentino expuso en…

10 horas hace

Franco Verdoia: “Hay que hacerle frente a la realidad contando más historias y siendo más creativos”

El director reestrenó “Matar a un elefante” en el Metropolitan, donde se puede ver la…

11 horas hace

La serie “Daredevil: Born again” presenta tráiler y anuncia fecha de estreno

Según anunció Disney, la producción debutará el 4 de marzo. Aún hay mucho misterio alrededor…

11 horas hace