Andrés Habegger: «Todo comenzó como un juego que se transformó en una película»

Por: Diego Gez

El realizador estrena “Casi todo sucede en los sueños”, una suerte de diario pandémico que se propone reflexionar sobre la memoria, la infancia y el cine. El film fue realizado en súper 8 y alterna imágenes en blanco y negro, y color.

Transformar una situación negativa para reconstruirla y volverla atractiva. Justamente el nuevo documental del realizador Andrés Habegger bautizado bajo el nombre de Casi todo sucede en los sueños contiene mucho de esa instancia. Se trata de un film de neto carácter documental que cruza al presente y pasado en blanco y negro y el color respectivamente, con imágenes que el director filmó durante el proceso de la cuarentena en el 2020, pero también con la adición de profundo material de archivo íntimo de carácter familiar.

En ese contexto, la paternidad, el aislamiento propio de la época, la vida de sus hijos en ese momento pequeños y diversos temas sensibles de la vida se vuelven el nervio de un ensayo cinematográfico que llegará a su estreno en la pantalla grande el jueves 21 de septiembre a las 21:30 (con funciones hasta el domingo 24) en la Sala Leopoldo Lugones, Avenida Corrientes 1530. “Realmente, las sensaciones que despierta en mí esta película son muy importantes. Esta es una película que tiene un perfil de ensayo, de experimentación, y eso hace que sea muy diferente a todas las producciones mías en las que estuve trabajando. Por otro lado, al tratarse de una película libre en todo sentido, la disfruté mucho. Todo comenzó como un juego que se transformó en una película y me genera mucha alegría. Por otro lado, estrenar en una sala como la Leopoldo Lugones es muy particular para mí porque me formé ahí adentro de manera especial. Recuerdo que durante mi paso por la escuela de cine con muchos compañeros íbamos a la última función de la Lugones, entonces es muy significativo para mí. Ese combo hace que el estreno sea especial”, dice Andrés Habegger.

Un film como Casi todo sucede en los sueños nace de la soledad que generó la pandemia en un realizador perspicaz como Habegger: “Es interesante hablar de esto por el tipo de película de la que estamos hablando. La idea nace en plena época del covid, en el 2020, donde la mayoría o todos estábamos metidos en un interior, así que en ese sentido junto a otros compañeros que hacíamos cine nos empezábamos a preguntar cuál iba a ser nuestro devenir, no sólo como sociedad sino también con nuestra profesión, que mucho consiste en salir al exterior. A partir de ahí surge la idea de girar el punto de vista de la cámara y enfocar hacia adentro, así que haciendo eso comienzo a pensar en una especie de diario de imágenes, así que la combinación de lectura, escritura y reflexión me llevó a documentar el interior de lo que sucedía en mi para ese entonces. Por otro lado, pensaba en generar imágenes esenciales, porque por otro lado en el 2020 pensaba en la explosión que había de imágenes a partir del acceso que todo el mundo tiene al contar con dispositivos. Sentía que se estaba produciendo un exceso de imágenes en estos tiempos que rápidamente eran descartables, así que pensaba en generar imágenes que no sufriesen ese destino, que fueran esenciales y tengan sentido. Ese fue un poco el génesis de toda esta película”.

En tren de explicar más exhaustivamente su película, el director enseguida acota: “Mi intención era generar un diario de aquellos días, entonces esa podría ser el comienzo de cómo es esta película. Como siempre pienso en textos que tienen que ver con la memoria, infancia y cine, llevé eso a la pantalla. Hay mucho de cotidiano y de reflexión que bien puede palparse si te exponés a las imágenes”.

Hablando sobre el poder de las imágenes captadas por el director, mucho de lo que resalta en pantalla tiene que ver con el uso del blanco y negro. “Ese recurso no fue algo pensado y más bien surgió en el proceso de edición, así que no estaba pensado originalmente. Lo que sí tenía era una idea de trabajar con material súper 8 que no utilicé para mis otras películas y que me quedó de descarte. Hay algo de la textura en ese tipo de film que a mí siempre me encandiló desde siempre, así que utilicé el blanco y negro junto al color para que todo funcionase como una especie de contraste visual y como una decisión estética también, aunque por otro lado al tratar a la actualidad en blanco y negro y al pasado en color, lo que estaba haciendo es invertir la temporalidad de las imágenes. Creo que tomar al presente bajo esos dos colores poderosos cambiaba y subrayaba otro estado de las cosas. Finalmente, todo terminó funcionando bien para mí y por eso la película tiene ese estado visual”.

Para un realizador como Habegger, una película como Casi todo sucede en los sueños es una propuesta que bien puede considerarse como una hija de la pandemia. “Es de esa forma, totalmente. Lo que pretendía y creo haber conseguido, es que trascendiera a ese estado. Me refiero a la pandemia como condicionamiento, en el sentido de poner la cámara hacia un interior. La película estuvo dando vueltas el año pasado en algunos festivales, pero luego de algunos meses volví a verla y sentí que las imágenes son un síntoma verdadero de ese momento de la humanidad. Ahora que pasó el tiempo la veo mucho más como un producto de ese momento. Me parece muy bien que el cine sea una constancia de lo vivido. Estoy orgulloso de que sea un cine de ese periodo de la vida”, concluye el realizador.


Casi todo sucede en los sueños

Un film de Andrés Habegger. Extensión: 61 minutos. Estreno: jueves 21 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones, avenida Corrientes 1530.

Compartir

Entradas recientes

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

5 mins hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

57 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

4 horas hace