Ana Peinetti y su pasión por estudiar el Covid–19 en la Argentina

Por: Federico Trofelli

Es la primera científica repatriada de 2020 tras el desfinanciamiento  y endeudamiento que sufrió el programa durante la gestión anterior.

Por un breve momento, Ana Peinetti, de 34 años, deja la mesada de experimentos del laboratorio que montó en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de la Facultad de Exactas de la UBA y el Conicet, para dialogar con Tiempo. Algo mueve sus acciones y sus luchas, como un combustible: que la ciencia sea una política de Estado. “Haber reactivado el Programa Raíces o sancionado la Ley que garantiza en el presupuesto un porcentaje del PBI para el área, trasciende los cuatro años de un gobierno. Se piensa a largo plazo”, analiza Peinetti. Es la primera científica repatriada de 2020 tras el desfinanciamiento  y endeudamiento que sufrió el programa durante la gestión anterior.

“Esto demuestra buenas intenciones, pero aún falta mucho, como recomponer los salarios y mejorar subsidios, pero este es el camino”, aclara.

Acaba de ganar la beca de la 15° Edición del Premio Nacional L’Oreal-Unesco por su proyecto de monitoreo de las distintas variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos. El año pasado, en plena pandemia, optó por continuar su investigación en Argentina.

Peinetti está acostumbrada a los cambios. Es de General Pico, La Pampa, y a los 18 años se mudó a Buenos Aires para formarse en la UBA, donde se licenció y doctoró en Ciencias Químicas de Materiales. En 2017 viajó a Estados Unidos. En la Universidad de Illions aprendió “cómo ingenieriar moléculas de DNA (ácido desoxirribonucléico) para que funcionen como si fueran anticuerpos muy específicos y esto da varias ventajas, a partir de integrarlas en métodos de diagnóstico y detección de patógenos como virus y bacterias”, describe.

A fines de 2019, cuando estaba por finalizar «ese proyecto grande en Estados Unidos, con muy buenos resultados», se puso a pensar dónde continuar la siguiente etapa: «si volvía o no al país”. Aunque tenía la posibilidad de ser docente allí, hubo dos episodios que la convencieron del retorno: “primero, obtuve un subsidio de la fundación PEW para comprar muchos equipamientos; por otro lado, fue clave que desde Argentina me ayudaran con los pasajes y el traslado de esos equipos para poder armar acá el laboratorio”.

Ahora forma un equipo con cuatro colegas más, estudiantes y pasantes. Gracias al premio L´Oreal–Unesco, intentará dar con “moléculas de DNA que sean muy específicas para cada variante de Covid y poder incorporarlas en un test rápido de antígenos y, entre otras cosas, determinar si el virus es infeccioso o no, es decir si la persona contagia o dejó de hacerlo. Todo esto podría ayudar a saber si, por ejemplo, el paciente necesita ser monitoreado”.

Además, esta semana la científica aplicó para un subsidio que le permita desarrollar este tipo de test con moléculas modificadas para dar con distintos serotipos de dengue. El equipo también está colaborando en otra investigación que busca generar nuevos métodos de detección que sean sensibles y portátiles: «es muy difícil porque en general se necesitan equipamientos muy grandes, y si son rápidos y portátiles, suelen perder sensibilidad. Queremos incorporar nanotecnología en los ensayos. Nos interesa muchísimo que todo lo que hacemos termine aplicado en el usuario. Que no quede en un laboratorio». «

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

10 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

16 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

16 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

16 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

16 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

16 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

16 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

16 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

16 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

16 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

16 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

16 horas hace