Los vecinos del Parque Rural Ministro Rivadavia denunciaron loteo ilegal, amenazas con complicidad policial, matanza de animales, detenciones ilegales y destrucción de recursos naturales.
Sin embargo, los vecinos continúan reclamando a las autoridades que declaren la emergencia climática por las fuertes tormentas que han generado grandes destrozos. Además, explican que todavía hay muchas familias que aún siguen padeciendo las consecuencias por el desborde del Arroyo las Piedras.
Entienden que el desarrollo inmobiliario ilegal e irregular en esta zona rural ha sido la gran causante de los rellenos clandestinos de algunos tramos del arroyo, interrumpiendo su cauce e iniciando obras sin realizar estudios de impacto ambiental, tampoco habilitación ni fiscalización. Así lo aseguró Tamara Caserotto, docente y técnica rural del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Tiempo. Siguió relatando que “hoy las calles principales del Parque son intransitables, siendo que es un patrimonio turístico, rural y cultural de nuestro distrito”.
Piden que las autoridades comunales “puedan encaminar el acondicionamiento de calles y el entubado del Arroyo las Piedras, también que brinden asistencia, acompañamiento a las familias afectadas y productores rurales que sufrieron pérdidas”, reclamó Caserotto.
«En septiembre del año pasado me detuvieron junto con mi compañero de la vida, Javier Gamba, por denunciar el loteo ilegal, amenazas con complicidad policial, matanza de animales, detenciones arbitrarias y destrucción de recursos naturales”, recordó la docente. Después de esto convocaron a los vecinos “a una caminata, justo ese día nos avisaron que desde el municipio querían tener una reunión con nosotros para dialogar sobre las cuestiones que planteamos respecto a la conservación del Parque Rural”, repasó.
También contó que en esa reunión “estuvo el secretario general Alan Grin, el director de la Granja Municipal, la Subsecretaría de Seguridad, del Área de de Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Catastro, Uso de Suelos y Ambiente; y pusieron un mapa catastral sobre la mesa”, reconstruyó Caserotto. De parte de los vecinos del lugar participó la Mesa de Productores. “En ese momento fue un referente de cada producción hortícola, apícola, porcino, ovino -entre otros- y dueños de los campos con sus abogados”, detalló.
Allí dialogaron sobre “la problemática del ordenamiento y planificación territorial”, dijo la técnica rural. Las autoridades se comprometieron “a trabajar en búsqueda de soluciones dándole tratamiento al problema a partir de dos líneas, una rural y otra legal”, remarcó.
Continuó contando que ese día “acordamos una nueva reunión con el subsecretario del área de Legales del municipio, quien nos recibió en octubre del año pasado”. En esa oportunidad “dialogamos sobre la situación del loteo ilegal y violento”.
Recordó que acercaron un relevamiento “de 24 denuncias de vecinos propietarios”, mientras tanto, “se estaba conformando la Asamblea Vecinal de Productores, en todos los encuentros que tuvimos las autoridades asumieron el compromiso de buscar una solución”, reconoció Caserotto.
Así fue como generaron una mesa de trabajo colectivo “entre nuestros abogados y el abogado de la Secretaría de Legales de la Municipalidad”, apuntó. La idea era identificar “todas estas denuncias que habían y armar un archivo donde se puedan ubicar todos los Investigación Penal Preparatoria (IPP), las Fiscalías involucradas en el asunto y los lotes denunciados”, completó.
También se comprometieron “a fiscalizar el avance del loteo, todo esto fue en el contexto de las últimas elecciones, entonces se demoraron, se detuvieron algunas obras pero no sabíamos si fue por el cambio de gobierno o no”, recordó la docente. Desde que sucedieron los hechos las reuniones “se fueron haciendo paulatinamente y participaron vecinos históricos, productores de las distintas líneas, familias rurales que no son productores y familias nuevas de los barrios que se están conformando”, categorizó.
La idea es hacer fuerza para mejorar “nuestro ámbito y lograr que no sigan avanzando los desarrollos inmobiliarios, porque no lo ejecutan desde un aparato organizado, lo hace desde la clandestinidad, con violencia y características mafiosas, destruyendo el espacio rural, los caminos y matando a los animales”, denunció Caserotto.
Todo esto está sucediendo sin “una gestión planificada para encaminar lo que quieren hacer, porque para proceder en ámbito rural hay que hacerlo con la organización y planificación correcta”, señaló a este diario Lucia Chan, docente y miembro de la Asamblea Vecinal de Productores. Quieren ser parte de “la planificación, tener reuniones y poder expresar nuestras recomendaciones”, agregó.
Exigen que los vecinos “no sean estafados, que puedan acceder a sus títulos y escrituras, también la creación de políticas para la preservación de áreas protegidas, como en nuestro caso, tenemos a Ambá”, reclamó Chan. Piden que garanticen la conservación “de las riberas de los arroyos que tienen una importancia ambiental como refugio de la fauna silvestre”, ahondó.
También solicitan que gestionen la recolección de residuos “ya que por la zona rural no pasa el camión que junta la basura, tienen que mejorar los caminos, porque todas las veces que llueve se convierten en lodo y no se puede salir a trabajar y los chicos no pueden ir a estudiar”, explicó la docente. Ahora los encargados del loteo “están instalados, incluso salen de un terreno y se meten a otro, proceden en patota y con violencia”, denunció.
Por todo esto, durante los últimos días, desde Granja Rural de la Municipalidad “nos confirmaron que van a abrir una oficina de asistencia rural para atender todas las necesidades”, celebró Chan. Además, pidieron “que el municipio actúe y resuelva el problema de la apertura de los arroyos”.
En este sentido existen complejidades, por ejemplo, “están vendiendo terrenos ilegalmente con planos armados y de dudosa procedencia, en zonas anegadas, el relleno que hicieron en algunos arroyos va en contra de leyes ambientales provinciales y nacionales”, denunció.
Desde el municipio les confirmaron “que empezaron a trabajar las maquinarias viales, haciendo un recorrido por las calles del Parque Rural Ministro Rivadavia”, agradeció Chan. También les informaron que las técnicas de la Granja Municipal “pudieron ir a ver a los productores después de las grandes tormentas y temporales que generaron tantos destrozos”, contó.
Les preocupa la situación porque hay gente que está viviendo sobre rellenos, por lo cual, “los arroyos tendrán que ser desviados, porque de lo contrario tendrían que desalojar a familias de sus viviendas”, advirtió la docente. Concluyó aseverando que el loteo delimitado con muros que venden por Marketplace: “Son rellenos y eso es lo que genera las inundaciones cada vez que llueve, es por eso que decidieron crear la oficina de asistencia rural”.
Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…
Hace pocos días, el influencer mileísta 'Tipito Enojado' expresó en forma de video “viral” una…
El jefe de Gabinete anticipó la posibilidad de que Daniel Parisini ocupe un lugar en…
El volante de Williams será controlado por los médicos para evaluar su estado de salud.
Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…
El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…