Los candidatos a ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos presentaron sus propuestas ante la asamblea, de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 20 de marzo.
Almagro sigue siendo el favorito para continuar en ese cargo, con el apoyo directo del poderoso gobierno de Estados Unidos, seguido por Canadá, Colombia y el gobierno de facto de Bolivia, entre otros, aunque no por mucho margen. De hecho, quien tiene mayores posibilidades de obtener ese lugar es Espinosa. Hasta ahora el conteo viene bastante reñido, ya que según se desprende de los análisis de Zela obtendría solo el voto de su país, a pesar de haber exhibido amplia trayectoria en “asuntos internacionales”. El estatuto establece que el funcionario debe ser elegido por la mayoría, es decir, obtener al menos 18 votos, de lo contrario habrá segunda vuelta.
En su presentación del jueves pasado, Espinosa advirtió que la organización “debe ser un espacio para resolver y procesar conflictos y no para profundizarlos y avivarlos”. Fue un mensaje claro a Almagro. La ecuatoriana aparece como la posible reemplazante del uruguayo que perteneciera al Frente Amplio antes de su transición política. Fue propuesta por dos países del Caribe y se especula con que el resto de naciones que integran el Caricom voten en bloque. Argentina y México también la apoyarán. A diferencia del peruano, no fue su país quien la propuso como candidata. De hecho el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno votará por Almagro. Rafael Correa tampoco la quiere al frente de la OEA. A pesar de que fue su canciller, la acusa de haber traicionado a la Revolución Ciudadana y de haber contribuido a la persecución contra dirigentes de ese espacio, tal como señaló el ex presidente en una entrevista a este diario.
Almagro, quien reconoce a Juan Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela y dijo que el golpe en Bolivia lo hizo el propio Evo Morales “al hacer fraude”, no se hace cargo de las críticas. Habló de “fortalecimiento democrático” y de haber logrado el objetivo “de haberle devuelto a la OEA su lugar central como foro político por excelencia”, cosa que es bastante cierta, ayudado por la coyuntura. También dijo que facilitó “diálogos constructivos” y de que prestó “particular atención a diversas situaciones especialmente difíciles que sufrieron los estados miembros”.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…