Es así como se llega a la elección de los convencionales constitucionales del 15 y 16 de mayo de 2021, que se realizó con paridad de género. Los partidos que han gobernado Chile desde el retorno de la democracia en 1990, quedaron reducidos al 40% de los convencionales electos (24% la derecha y 16% la ex Concertación Democrática). El 60% restante son de: la lista del Pueblo, independientes (con una postura crítica al neoliberalismo), la izquierda (partido comunista y frente amplio) y pueblos originarios.
El pasado domingo 4 de julio fue elegida como Presidenta de la Convención Constitucional, una mujer mapuche, Elisa Loncón Antileo, académica universitaria, lingüista, doctorada en literatura. En el momento de asumir como presidenta de la Convención, a su lado se encontraba otra convencional mapuche, la Machi (autoridad espiritual) Francisca Linconao, quien fuera perseguida por el Estado chileno y encarcelada en los gobiernos de Bachelet y Piñera, por el supuesto delito de terrorismo, del cual fue absuelta.
Lo anterior constituye todo un símbolo. En las constituciones de 1833 y 1925, en el país trasandino, las mujeres y los pueblos originarios, fueron excluidos tanto en el proceso de elaboración de esas leyes fundamentales, como del derecho a la participación por medio del voto. Por otro lado la constitución de 1980 de la dictadura, fue redactada a puertas cerradas por los integrantes de la junta militar junto a sus asesores civiles y aprobada en un plebiscito fraudulento. Por tanto, la Nueva Constitución que surja de este proceso constituyente, que durará nueve meses, será la más democrática de la historia de Chile.
Los convencionales electos, en su mayoría, responden a movimientos sociales e independientes, insertos en los mismos, y no provienen de los partidos políticos que han gobernado Chile desde el retorno de la democracia (tutelada por la Constitución neoliberal de Pinochet). Es decir, será un proceso constituyente deliberativo entre los convencionales y los movimientos sociales, muy diferente a la política clientelar y elitista de los gobiernos de la ex Concertación Democrática y la derecha. Se definirá de esta forma la construcción de un Estado Plurinacional, la redefinición del Estado subsidiario del mercado y el control, por parte de la sociedad, de recursos como el agua y también del mar en manos de siete grupos económicos. Una nueva época se inicia, “Allende los andes”, no exenta de amenazas, pero, cuando un pueblo recupera la dignidad, la defiende.
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…
El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…