«Alguna vez la ópera fue un espectáculo popular»

Por: Mercedes Méndez

Por seis únicas funciones, se presenta en el Teatro El Picadero Agrippina, una fusión con el teatro musical de un género clásico, con el que buscan ampliar el público.

Un texto clásico de la ópera, se fusiona con el teatro musical para probar nuevos estilos. De eso trata, Agrippina, una nueva experiencia de teatro musical basada en la joya operística de Georg Friedrich Händel, conocido como el autor de El Mesías. Con la puesta en escena de Ignacio González Cano, se recrea el clásico mundo de corrupción, en el cual la implacable Agrippina quiere instalar a su hijo Nerón en el trono, como sea. Pero no todos están de acuerdo.

Por seis únicas funciones, el espectáculo plantea una adaptación a una obra clásica, como una forma de volverla contemporánea. “La diferencia entre ópera y teatro musical tiene que ver con el estilo musical y la técnica vocal, que con la estructura en si misma de la obra. A lo largo del tiempo se ha intentado remarcar, especificar y clasificar pero en lo personal considero que esas diferencias no son tantas. En nuestra “Agrippina” la palabra fusión aparece vinculada a lo que realmente es nuestro espectáculo, una versión libre”, explica el director, Ignacio González Cano. Los procedimientos para lograr esta adaptación fueron profundizar en la pieza de Händel, en su música, la dramaturgia, la época en que fue compuesta, para luego decidir qué aspectos resaltar y visualizar.
Aunque esté asociada a puestas más conservadoras, la ópera y los artistas argentinos han comenzado a asumir riesgos. “La opera, al igual que otros géneros, permite siempre asumir riesgos. Esa libertad a veces se ve limitada no por la necesidad expresiva de los creativos sino por cierta parte del público que tras el objetivo de “cuidar la ópera”, mantiene una postura conservadora y exige de las nuevas producciones una determinada manera de hacer las cosas. En lo personal opino que esa actitud va en desmedro del objetivo principal. Pienso que poco a poco va a ir cambiándola idea de grupo cerrado, es necesario trabajar a conciencia para acercar nuevo público, crear nuevos espacios y estar más en contacto con la idea de que la opera fue un “espectáculo popular”, agrega.
La cuestión del público y la necesidad de ampliarlo parece ser una problemática clave de este género: “El público de ópera es aquel que habitualmente va a ver las diferentes producciones a las salas líricas tradicionales, las cuales en nuestro país nos son muchas. La opera es un género maravilloso pero que lamentablemente no todos tienen la posibilidad de conocer y eso debe a varios factores entre ellos la falta de formación de espectadores. En nuestro país hay una deuda muy grande desde el sistema educativo en relación al arte en general. Un espacio no convencional para la opera como es el Teatro Picadero también nos permite jugar y expresarnos en total liberta”.

Agrippina se presenta todos los lunes a las 20 hs en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857).

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

5 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

6 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

8 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

8 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

9 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

9 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

9 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

9 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

10 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

10 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

11 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

12 horas hace