Alerta entre los trabajadores por el pase de Ferrobaires a Nación

Con un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, Vidal suprimió y traspasó los servicios ferroviarios bonaerenses. No están asegurados todos los puestos de trabajo.

A su vuelta al trabajo tras unas vacaciones en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal suprimió por decreto la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). El Decreto N°1100 E establece que a partir del 15 de marzo los trenes bonaerenses pasarán a la órbita de la Nación.

En decreto fue publicado en el Boletín Oficial este lunes aunque fue firmado el 28 de diciembre pasado por la gobernadora, por el jefe de gabinete, Federico Salvai, y los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante, y de Economía, Hernán Lacunza. En el artículo 1 la gobernadora decide “Suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires)”. El decreto también indica que el encargado de realizar la transferencia será el ministro Lacunza.

La transferencia a la Nación había sido anunciada el año pasado, pero los servicios de transporte de pasajeros que operaba Ferrobaires fueron suspendiéndose desde el primer año de gestión de Vidal. En junio de 2016, y con la excusa de un descarrilamiento del tren a Mar del Plata, la gobernadora decidió la suspensión del servicio en los ramales que iban a ocho destinos bonaerenses, entre estos Tandil, Junín, Pehuajó, 25 de Mayo y Bahía Blanca.

Ferrobaires fue creado en 1993 cuando el menemismo produjo la desmantelación de la red ferroviaria y ofreció la posibilidad de que las provincias asumieran el costo del servicio. El más conocido de los ramales que se quedó la Provincia es el que va de Constitución a Mar del Plata, y que hoy funciona con dos trenes diarios, pero que tardan casi siete horas en hacer el recorrido.

El traspaso es de larga data: en febrero de 2007, durante la gobernación de Felipe Solá, se firmó un convenio de transferencia que nunca se concretó. En julio de 2016 la Provincia y la Nación crearon la Unidad Operativa de transferencia, y en el mismo mes del año pasado el Ministerio de transporte de la Nación se hizo cargo de la concesión de los ramales bonaerenses que operan desde Constitución. Así, todos los servicios que operaba Ferrobaires le fueron entregados a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, creada por la Ley N° 26.352. 

El decreto 1100 E firmado por Vidal aclara que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora Ferroviaria S.E”. El año pasado, cuando la Nación se hizo cargo de las resoluciones, desde Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) alertaron que el traspaso constituía solo un 40% por ciento del personal de Ferrobaires.

La decisión de la gobernadora de “suprimir” la Unidad Ejecutora a partir de marzo puso en estado de alerta a los trabajadores. El titular de la seccional de Mar del Plata de ‘La Fraternidad’, Jorge Giannone, denunció que los despidos ya comenzaron: «sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana».

En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, el gremialista dijo que los trabajadores de Ferrobaires atraviesan una situación crítica y una gran incertidumbre. «Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no” aclaró Giannone.

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