Alejandro Fernández Mouján: «La intención es recuperar esas redes que nos unen a la naturaleza»

Por: Belauza

El reconocido documentalista estrena “(...) el mismo río”, un ensayo fílmico y poético donde registra la exuberante belleza de la costa fluvial y el monte bonaerenses. Las funciones estarán acompañadas de una retrospectiva de su obra, en la Sala Leopoldo Lugones.

Un dolor soslayado hace posar la mirada en un horizonte impreciso y descubre una relación con el río, la naturaleza, acaso con sí mismo. “Lo empecé como un registro del río y los árboles, principalmente”, dice Alejandro Fernández Mouján sobre su último y bello film (…) el mismo río, al que define como un ensayo documental, y que a partir de hoy puede verse en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín. “Es una zona que está como reserva de biosfera en Punta Indio y para mí el río y los árboles son los protagonistas principales. Son los que me inspiraron. Empecé un registro de eso sin pensar que iba a ser una película. Y me iba a unos lugares de monte que me parecían interesantes y a algunos lugares de la costa que me gustan. De alguna manera, lo que intentaba era generar una relación con los árboles, el ruido que hacen las hojas con el viento, el río cuando está crecido, cuando está bajo… Así empezó, sin nada escrito. Y en el proceso fueron apareciendo los demás elementos, como los textos poéticos.”

Es una observación de tres años que si bien tiene un inicio impreciso, podría ubicarse en el día de la muerte de Fidel Castro. “Fue una experiencia más por el lado de lo sensorial y poético que narrativo. Y tiene mucho que ver con el transcurso del tiempo. Y en la película la muerte de Fidel (el 3 de noviembre de 2016) y el golpe en Bolivia, el otro único hecho registrado fuera de Punta Indio, en noviembre de 2019, son esos tres años que me sirven para marcar ese tiempo sin ponerle fecha. Y además porque puede parecer una película hecha en cuarentena de Covid y no, la hice en la cuarentena de Macri: por ahí eso fue lo que determinó que mire un poco la naturaleza, que no la tenía muy presente hasta ese momento, un poco encerrarse a partir de la situación política y reflexionar sobre otra cosa.”

Por eso no hay arbitrio, aunque en realidad habría que decir capricho: el arte es prácticamente todo arbitrio, sólo que lo hace para encontrar otro sentido a las cosas y sus relaciones. Castro, el último revolucionario de un tiempo mítico, que a la vez fue el primero en advertir fuertemente sobre las consecuencias que tendría el maltrato a la naturaleza en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro de 1992, y sobre el golpe para echar e intentar matar al primer presidente indígena de Latinoamérica. “Hay muchas asociaciones que hacer, que aparecieron en el proceso, y todo eso para mí es importante. Yo traté de no decir nada expresamente. Creo que si se capta todo eso está bien, está ahí. Lo mismo que la frase de Haroldo Conti: ‘el junco, cuánto más se corta más crece’; son cosas que se pueden interpretar, aunque yo no lo explícito en la película.”

-La película parece llevarte más a vos, que vos a la película…

-Totalmente.  Trataba todo el tiempo de establecer un vínculo a través de la cámara y el sonido. Es como si en algún momento quisiese entrar en un árbol y entender qué escucha el árbol del canto de un pájaro. Y eso lo trabajé con Guillermina Etkin, que es música y hace mucha improvisación. La película en sí no podés decir que tiene música, salvo un tema de Mozart, que se repite un par de veces. Pero hay algunas escenas que están trabajadas musicalmente a partir de los sonidos del lugar.

En el momento en el que las redes sociales parecían haber llegado para resolver todos nuestros problemas, Mouján se recluye en una contemplación prácticamente atávica. «El tema de las redes sociales es complicado, porque no podemos huir de ellas. Lo que busco en ese lugar sí es aislarme de todo eso: las redes sociales tienen mucho de mirarse uno mismo, y de mostrarse; hay mucho narcisismo. Se puede decir que la película trata de recuperar otras redes, que nos conectan a la tierra y a esas cosas que nosotros un poco hemos perdido. Creo notarlo en cómo perciben los animales y las plantas los cambios de las estaciones y los climas, y eso en el mundo indígena está mucho más presente: el inicio de los ciclos de la naturaleza se festeja. Y nosotros, por llamarnos de alguna manera occidentales o de cultura occidental, hemos perdido montones de esas cosas. Y de alguna manera la intención es recuperar esas redes que nos unen a la naturaleza, al río, a las plantas, a los animales.»

El estreno del film estará acompañado por una retrospectiva de la obra de Fernández Moujan, hasta el 30 de marzo, que incluye: Las Palmas: Chaco (2002), Espejo para cuando me pruebe el smoking (2005), Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (2007), Los resistentes (2009) y Damiana Kryygi (2015). «Cuando Diego (Brodersen) me lo propuso me dio un poquito de miedo, pero al mismo tiempo me parecía increíble. Porque una retrospectiva y en la Lugones, me parece un lujo. Lo que más quería era que una película como esta estuviera en la Lugones, y Diego me dijo: bueno, la estrenamos pero hacemos una retrospectiva de cinco películas tuyas”.

(…) el mismo río
Guión, producción y dirección de fotografía: Alejandro Fernández Mouján.

Montaje: Valeria Racioppi. Música Original: Guillermina Etkin. Hasta el 31 de marzo, a las 18, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, Avda. Corrientes 1530.

Compartir

Entradas recientes

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

14 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

14 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

15 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

15 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

17 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

19 horas hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

20 horas hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

21 horas hace

Lluvia de fragmentos en llamas sobre el Caribe tras la explosión de un cohete de SpaceX

La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…

23 horas hace

España le concedió a Daniel Barenboim la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…

24 horas hace

Zuckerberg-Trump y una nueva solicitud de amistad

El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…

1 día hace

David Lynch, un cineasta irrepetible y un artista que desafió los cánones

El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…

1 día hace