En el búnker del Frente de Todos,luego del festejo, comenzaron los análisis sobre el complejo escenario que se abre hasta diciembre con un presidente Macri debilitado.
La cita a una entidad financiera no es intrascendente en este punto, ya que una de las primeras incógnitas que disparó la nueva coyuntura es qué pasará tras la apertura de la jornada financiera de hoy lunes: la incertidumbre se cierne, sobre todo, con el dólar y con las acciones de los bancos, que en los últimos cuatro años fueron los grandes ganadores de la política macrista de Leliq y altísimas tasas de interés.
En el Frente de Todos saben que el escenario resultante de la victoria convertirá el período que resta hasta el 27 de octubre, y luego la transición hasta diciembre, en un estado de inestabilidad permanente. A fines de la semana pasada, por caso, en algunas reuniones de alto nivel de los principales bancos públicos del país se había advertido bajo cuerda que la divisa estadounidense treparía a 52 pesos en las primeras horas del lunes. Anoche, en el búnker de Todos ubicado en el barrio porteño de Chacarita, ya se analizaba ese panorama con preocupación. Este trasfondo, potenciado por la constatación de la repentina debilidad de Mauricio Macri y su gobierno, explica por qué una de las definiciones más sugestivas que pronunció Fernández en su primer discurso como ganador fue “nunca fuimos locos gobernando”. Aunque la frase completa, en rigor, apuntó a enviar un mensaje a todos los sectores que tienen capacidad de producir daño en la transición ante lo que será un recambio institucional y de partido de gobierno: “A los que están intranquilos les digo que se tranquilicen. Nunca fuimos locos gobernando.”
Está claro que la fórmula ganadora en Nación, como la dupla triunfante en PBA, tendrá que sortear lo que será un camino lleno de dificultades y acechanzas hasta el 27 de octubre. Aunque está claro que la victoria es un hecho, recién se la podrá considerar oficial cuando se cuenten las urnas de la elección general. Cambiemos enfrentará hasta entonces una situación paradójica: la agudización de la crisis –el contagio de la economía real a la financiera- podría entorpecer al Frente de Todos en su descontado acceso al poder pero, al mismo tiempo, convertiría en un vía crucis el mero ejercicio de completar el mandato. Eso explica por qué en el entorno de Alberto Fernández se está evaluando encargar a interlocutores calificados de mucha confianza -que podrían ser Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Felipe Solá, por citar algunos nombres- para que mantengan conversaciones con representantes del sistema financiero y de las potencias del mundo. El Frente de Todos ya pasó de pantalla: ahora enfrenta los desafíos que desea cualquier candidato, los problemas de ser el ganador. «
Los creadores del sitio, desarrolladores de Nulo Science Inc., aseguran que se trata de una…
Organizada por el gobierno provincial, la programación incluye charlas con escritores, música, teatro, humor, el…
Brenda Agüero, acusada por envenenar a recién nacidos con potasio en el Hospital Neonatal de…
La vocera de CABA, Laura Alonso, descartó que el comienzo del ciclo lectivo 2025 se…
A los 96 años falleció el padre de la lideresa de Agrupación Nacional, Marine Le…
El elenco de esta entrega incluye a Pedro Pascal como Joel, Bella Ramsey como Ellie,…
A tres días de la jura de un nuevo mandato de Nicolás Maduro crecen las…
El índice llegó a 560 puntos básicos. Es por la compra masiva de bonos argentinos…
Se movilizarán hacia la sede de la empresa SBASE. Denuncian que “ya son cuatro los…
El primero fue el ex mozo Brian Paiz y ahora Ezequiel Pereyra, empleado del hotel…
En un mensaje televisivo, también apuntó al gobierno argentino: “Está involucrado en los planes violentos…
El DNU extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia de un gravamen…