Una investigación determinó que provocaron "un significativo deterioro de los indicadores de salud física y mental”.
El informe lleva la firma de Cecilia Ros y Miriam Wlosko, de la Universidad de La Plata, de Demian Panigo, del Citra-Conicet, de Hernán Letcher, de la Universidad de Avellaneda, de Julia Strada, de Flacso, y Patricia Rivero y Julio César Neffa, del Ceil-Conicet.
Los investigadores llegaron a determinar una cifra alarmante de despidos desde fines de 2015 a noviembre de 2016: 232.286 personas perdieron sus puestos de trabajo oi fueron suspendidos.
Esto generó un intenso proceso recesivo y regresivo sólo comparable a lo acontecido en 1976 (en términos distributivos) y a lo observado entre 1998 y 2002 (en materia de destrucción masiva de puestos de trabajo), señalaron los autores.
De los 232.286 trabajadores despedidos o suspendidos en Argentina en los últimos 12 meses, el 70% corresponde al sector privado, provenientes principalmente de la construcción y la industria (y en ella, mayoritariamente de firmas metalmecánicas y textiles), agregaron.
En cuanto a los efectos de estos despidos masivos sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras, 451 personas que perdieron su trabajo fueron encuestadas para el estudio.
En el caso específico del indicador de problemas de salud mental (que aumenta 181% con los despidos), llama la atención el notable incremento de ítems asociados a cuadros depresivos, particularmente, el vinculado a la ideación suicida (1 de cada 6 encuestados luego del despido), describieron.
Los índices son más preocupantes entre mujeres mayores de 45 años, jefas de hogar y que están a cargo de familias numerosas. En estos sub-grupos poblacionales se observa, entre otros resultados, una caída de hasta el 46% de la autopercepción relativa al estado de salud física, un aumento de hasta el 436% de los problemas de salud mental, y la triplicación de personas que tienen fantasías de suicidio. La magnitud de estos efectos y la masividad del fenómeno examinado dan lugar a la emergencia de un severo problema epidemiológico con daños potencialmente irreversibles,
Por último, concluyeron que por la severidad de los resultados de no mediar políticas macroeconómicas, laborales, sociales y de salud que reviertan la dinámica del empleo y combatan los efectos económicos y sanitarios ya generados, sobrevendrá un notable incremento tanto de la morbilidad como de la mortalidad por causas violentas (hetero y autoinflingidas) y evitables, de exclusiva responsabilidad de la política pública.
Entre otros coletazos del escándalo, distintas organizaciones pidieron la renuncia de "Camau" Espínola, jefe del…
Sabina Frederic y Matías Busso analizan la incidencia de esta política y hacen una lectura…
Fans argentinas organizaron una protesta para reclamar avances en la causa que investiga la muerte…
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de…
La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca…
Dos agentes de la Policía Federal fueron arrestados en la delegación de esa fuerza, tras…
Científicos de la UBA crearon un parche de colágeno, diseñado con tecnología 3D, para una…
En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios…
El presidente lo aseguró durante una entrevista con Luis Majul y sumó tensión con la…
El guitarrista se presenta con su grupo este domingo para despedir el año. Habrá músicas…
El incentivo se hará a través de un programa denominado Cash Rebate que consiste en…
Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…