La recaudación de los centros comerciales cayó más de 20 puntos en el último año, según datos del INDEC.
En los shoppings, la caída de la recaudación por ventas fue estrepitosa, en términos reales. Sumaron apenas un 8,9% más que en abril 2016. Esto significa una gran pérdida de más de 20,5 puntos porcentuales contra la inflación interanual CABA, que fue de 29.4%. Cabe destacar que abril 2016 había dejado la vara muy alta, ya que había sido de un 42% que en ese mes de 2015. Sin embargo, este punto no alcanza para explicar el derrumbe, ya que en el acumulado del primer cuatrimestre de este año, la recaudación fue apenas un 13,4% más que el año anterior; es decir, una caída de 16 puntos.
En el caso de los grandes y medianos supermercados, en abril de 2017 la recaudación por ventas subió un 24,5% más que el mismo mes del año pasado, por lo cual las ventas cayeron en casi un 5%, en términos reales. Si se toma en cuenta el primer cuatrimestre 2017, las ventas dejaron un 20.1% más de dinero que el mismo período de 2016. Casi 10 puntos de pérdida contra la citada inflación.
En los super, cayó también la cantidad de empleados, en un 1,3 por ciento, lo cual se traduce en unos mil empleados menos. En tanto, los salarios que paga la actividad crecieron en un 22.4%, lo que representa una pérdida del 7% en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
Los precios constantes exponen la crisis
Como novedad, el INDEC presentó un relevamiento a precios constantes, para estos informes. Esta medición no toma en cuenta la inflación. Se selecciona el precio de venta de un mes en particular y se lo mantiene. Esto sirve para tener una visión más gráfica de la suba o baja de ventas por unidad. En este caso, con los precios de abril 2016, los comercios habrían vendido en abril 2017 por 4.017,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 8,9% respecto a lo recaudado en abril 2016. El mismo cálculo para los supermercados otorga un total de ventas por 21.824,3 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,7% respecto a abril de 2016. Que los precios constantes otorguen un número negativo deja expuesta la caída de ventas y, por ende, de consumo y de recaudación.
Los electrodomésticos también cayeron
Por otra parte, la venta de electrodomésticos del primer trimestre de 2017 dejó un 20% más de dinero que el mismo período de 2016. La inflación interanual de CABA para marzo fue del 35%. Es decir, las ventas de electrodomésticos cayeron un 15%, en términos reales.
En el detalles de artículos, vuelve a llamar la atención la continuidad en la caída de aparatos de computación y accesorios informáticos. El año pasado, ya había caído en casi un 6% con respecto al primer trimestre de 2015. Ahora, bajó un 1%, contra el mismo período de 2016. Aun así, representan al 8% del total de las ventas. Hace un tiempo, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa había acusado al fenómeno Chile como principal culpable de esta situación.
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