Alak encabezó la Multisectorial de La Plata: «200 años de legislación no pueden derogarse por un DNU»

Por: Jorgelina Naveiro

Quedó conformada la mesa en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus en La Plata. Fue encabezada por el intendente Julio Alak y los dirigentes de las dos CTA y la UTEP.

En La Plata se lanzó este martes la Mesa Multisectorial de rechazo al DNU y la Ley Ómnibus con el objetivo de unificar y organizar el paro con movilización del próximo 24 para resistir al plan de Javier Milei. El primer encuentro fue encabezado este martes por el intendente Julio Alak, quien llamó a replicar mesas en los 30 barrios más poblados de la capital bonaerense, acompañado por la dirigencia sindical de las dos CTA, la CGT, la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP) la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita.

El plenario de la resistencia platense se realizó en la plaza Belgrano, en 13 y 39. Allí, desde temprano comenzaron a llegar trabajadores y representantes de los distintos ámbitos que se cruzan en la multisectorial: docentes, estatales, movimientos sociales, organizaciones de DD.HH., agrupaciones políticas, estudiantes universitarios y pequeños productores, entre otros. Alak abrió el encuentro y aseguró es el paquete de medidas que impulsa Milei es «una amenaza para el país, la porvincia y la ciudad de La Plata».

Recordó la extensa trayectoria que tiene la capital provincial en defensa de la intervención del Estado en la economía, en la defensa de los derechos humanos y de los principios de Memoria, Verdad y Justicia. «Hoy venimos a reafirmar nuestra defensa irrestricta de los principios que han construido a la República Argentina. El paquete de medidas se convierte en una espada de Damocles sobre el sistema democrático, sobre la legislación social, sobre el Estado mismo y las empresas de toda la Argentina y particularmente afecta además a nuestra ciudad», sentenció.

El jefe comunal también mencionó el rol clave que tuvo La Plata como símbolo de la educación pública a lo largo de la historia nacional. «En esta ciudad se proclamó la educación primaria en 1886. Acá se proclamó y se inició la reforma universitaria para transformar la universidad en una universidad pública. En esta ciudad también se celebró en 1949, cuando ese gran presidente Juan Domingo Perón estableció la gratuidad de la enseñanza secundaria y universitaria», siguió Alak y consideró que hoy todo eso, como así también la investigación científica, «está en riesgo» por leyes «que tratan de esquivar, como el DNU, el control del Congreso de la Nación Argentina».

El intendente rechazó, además, el plan de privatización de 41 empresas públicas incluido en la Ley Ómnibus y aseguró que junto a todos los que integran la multisectorial tienen «el deber de defender YPF y el Astillero Río Santiago», las empresas de la región.

Ya en el final, Alak remarcó que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no puede derogar 200 años de legislación y 300 leyes sociales y protectoras, sino que es una atribución que debe ser usada para «cuestiones específicas» y que, en este caso, Milei sólo busca eludir el rol del Congreso de la Nación. «Debe pararlo el Congreso de la Nación y debe el Poder Judicial reflexionar si permite que un DNU que quiere legislar sobre 300 puntos cuando debe ser para un solo punto, y cuando el Congreso de la Nación está en receso. Ese gambetear la forma muestra claramente que ese DNU no puede ser declarado constitucional», aclaró. Y cerró: «No podemos permitir que 200 años de legislación argentina sean derogados durante el receso del Congreso por un DNU».

AMPLIA CONVOCATORIA

A su turno, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, señaló que el gobierno «quiere imponer una tiranía en la Argentina y arrasar con valores fundamentales de nuestra historia y también con la democracia». Y remarcó que es fundamental reconstruir la unidad del movimiento popular para alentar «una esperanza» porque, remarcó, «es mentira que la única posibilidad de salir a la crisis es este recontra neoliberalismo y este recontra ajuste y este recontra entrega de la soberanía nacional y popular».

En la misma línea, el titular de la CTA Autónoma y líder del SUTEBA, Roberto Baradel, llamó a defender la unidad del movimiento popular «sin dobleces» y le pidió al gobierno de Javier Milei que respete al Congreso Nacional, al tiempo que advirtió que quieren «empeñar» a las futuras generaciones de argentinos. «Tienen que respetar al Congreso, no pueden querer asumir la suma del poder público y no pueden parcelar la República Argentina porque no solamente nos van a perjudicar a nosotros sino que empeñan a las futuras generaciones: el litio, el agua, el petróleo, la salud, la educación, el trabajo la producción es parte del pueblo argentino y tenemos que defender esos derechos», señaló.

La secretaria gremial adjunta de la UTEP, Johanna Duarte, llamó a «llenar las calles» y «reventar las plazas» el próximo 24 de enero y se mostró confiada en que, con unidad, los trabajadores le pondrán un freno al gobierno. «Este 24 tenemos que ser más de un millón de trabajadoras y trabajadores en la Plaza de Mayo», afirmó.

El secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, sostuvo que «la única necesidad y urgencia» del decreto es «la que tienen los grupos económicos y su casta política» y apuntó que Milei sólo quiere «saquear la Argentina lo más rápido posible hasta que se le termine la mayoría circunstancial».

Remarcó que todas las centrales sindicales resolvieron «construir la unidad más amplia posible» porque el gobierno «hace ingeniería» para dividir a los gremios y que es necesario volver a luchar en las calles como cuando gobernó Cambiemos para frenar el plan de LLA. «Somos pueblo de lucha que fue capaz de derrotara Mauricio Macri en cuatro años, cuando venía a quedarse por 20», dijo y disparó: «La derrota electoral del 27 de octubre del 2019 fue posible porque primero lo derrotamos en las calles, en los sectores de trabajo, en los barrios».

Compartir

Boleta Única de Papel: el debate se traslada a la provincia de Buenos Aires

La oposición empuja el cambio de la ley electoral, pero Kicillof analiza alternativas para que…

14 horas hace

El oficialismo teme su propia 125 por el veto universitario

Las autoridades del Congreso comienzan días de negociación febriles en un contexto complejo. Los "87…

14 horas hace

Por dónde pasa la crisis del «Estado presente»

Hoy la crítica al gasto del Estado incluye a buena parte de los sectores populares…

14 horas hace

Karina Milei empezó su recorrido nacional: apuesta a un armado homogéneo

Estuvo en Santiago del Estero. Frente a la crisis que vive el bloque de LLA,…

14 horas hace

Plazas llenas y vetos: equilibrio inestable

La enorme concentración volvió a convertirse en uno de los elementos más gravitantes.

14 horas hace

Por la crisis, más de seis de cada diez argentinos resignaron las salidas a cenar, el cine y el teatro

El ajuste golpea a la clase media que debió reducir sus consumos vinculados con el…

14 horas hace

Dráculas, no leones

El gobierno no es sensible al sufrimiento que generan las políticas que impone.

14 horas hace

La relación con China es inevitable en el largo plazo

Entre los exabruptos del presidente y su repentino descubrimiento de que el país asiático es…

14 horas hace

Israel acelera la reconfiguración de Medio Oriente

Cuando se cumple el primer aniversario de la Operación Tormenta de AL-Aqsa, el gobierno de…

14 horas hace

Las palabras de la guerra

El presidente Vladimir Putin adaptó la doctrina del uso de armas nucleares de la Federación…

14 horas hace

La tragedia palestina: una defensa del judaísmo

Los y las judías debemos más que nunca liberarnos del secuestro identitario que el sionismo…

14 horas hace

Matar al mensajero: el periodismo, otro blanco de las bombas israelíes

Más de 130 periodistas palestinos fueron asesinados en Gaza, 32 de ellos fueron atacados deliberadamente,…

14 horas hace