Al encierro buena cara: cinco comedias para reírse en cuarentena

Por: Belauza

El humor es una herramienta esencial de la vida y resulta mucho más necesaria en tiempos difíciles. A continuación, clásicos y sorpresas para ver por streaming.

La cuarentena se va convirtiendo en ese remedio que de chico había que tomar hasta un poco más allá de lo que estipulaba la fecha para curarse bien: todo sacrificio valía la pena con tal de no tener que volver a repetirlo. Y en pos de que esa carga se aliviane, quien la sufría iba buscando estrategias de diversión que al resto le resultaban extrañas. Como por ejemplo reírse cuando los demás suponían que se estaba al borde de la desesperación. Acá va un tip para ayudar a esa gracia: comedias. Sí, las desde hace un tiempo vilipendiadas comedias -nada extraño para un tiempo que parecía “sabérselas todas”-, pueden tener un regreso, si bien no triunfal, al menos de cierta reivindicación amigable. Aquí un puñado de ellas correspondientes a este siglo y con un toque de género. Una manera de ver -o volver a ver- lo que dejamos atrás no hace mucho casi sin darnos cuenta, incluso a veces menospreciando, y que probablemente en un futuro no muy lejano añoremos. Una especie de reivindicación de esa inocencia que mirábamos por arriba del hombro.

Zoolander (2001, de Ben Stiller)

Derek Zoolander (Ben Stiller), el modelo masculino más cotizado y premiado durante los últimos tres años, al ir por su cuarta consagración consecutiva se encuentra con un rival de fuste: Hansel (Owen Wilson). En un tono de humor que va virando de la idea de marica a la de gay, la película consigue instalar en el imaginario heteronormativo una nueva mirada sobre el mundo de la homosexualidad, y también sobre el de la moda. Si en su momento fue una forma de poder “salir del placard” para el que no miraba con animosidad el mundo gay, hoy puede ser un botón de muestra de lo que, pese a lo que creemos de nosotros mismos, hemos mejorado en las formas de convivencia.

Damas en guerra (2011, de Paul Feig)

Muy mal título (el de España la definía mucho mejor: La boda de mi mejor amiga) para este film bien mainstream que parece indicar una nueva etapa de aquellas “Chicas pesadas”. Y que tiene varios hallazgos. El primero, poner al frente el humor femenino (algo bastante incipiente en ese año). Todas las actrices que sostienen el relato, encabezadas por Kristen Wiig -que también es una de las guionistas-, Maya Rudolph y Melissa McCarthy, hacen reír a cualquiera. Segundo, que todos los hombres están bien en segundo y tercer plano. Tercero, que pone sobre el tapete muchos de los temas que el feminismo plantea hoy, en especial el de la competencia entre mujeres y el descubrimiento de la sororidad, como así también que el maltrato -por más leve y “respetuoso” que sea- no es amor. Por último, que su moraleja, moralista como todas, no le hace perder el rumbo: se mantiene fiel a su idea de que, lo principal, es hacer reír.

Dos tipos peligrosos (2016, de Shane Black)

El cierra para una que sirve para recordar cómo eran los tiempos en los que los hombres estaban (al menos en apariencia) al mando de todo. Protagonizada por Russell Crowe, Ryan Gosling y Kim Basinger, nos lleva a los setenta del siglo pasada, cuando proliferaban las películas buddy movie (la relación de amistad entre los hombres era el asunto principal del film), que había sido la manera discreta que el machismo había encontrado para hablar en contra de las mujeres, que como todo el mundo sabía en la época no podían ser amigas. Ellos son un detective y un matón que tienen que localizar a una chica desaparecida, que aparentemente está relacionada con la muerte de una actriz porno. Buena muestra del cine que décadas más tarde rescataría Quentin Tarantino, y que impregnó el imaginario social de que la amistad entre mujeres no era factible.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

22 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

1 día hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 día hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 día hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 día hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 día hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 día hace