La marcha federal en defensa de la salud está convocada para este jueves a las 16, desde el Ministerio hasta Plaza de Mayo. Trabajadores del Garrahan, el Bonaparte y otros hospitales, así como personal despedido, forma parte de la convocatoria contra el desfinanciamiento del sector. “Hay vidas en riesgo”, advierten.
“Con cruel cinismo, el ministro Lugones planteó una supuesta ‘normalidad’ en la provisión de medicamentos para el tratamiento del dolor, luego de que se conociera el desmantelamiento casi total del Instituto Nacional del Cáncer. Pero la realidad es la que denuncian los usuarios del sistema: demoras y faltantes que se pagan en dolor y hasta vidas”, expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el hospital pediátrico de alta complejidad, donde se realizó la masiva asamblea que gestó la marcha prevista para este jueves.
“La única política de Lugones responde a su condición, que es la de un mercader de la salud privada. Es un criminal y se tiene que ir. Por eso, los despidos y recortes son brutales y no tienen vínculo alguno con ninguna eficiencia. Solo pretende cerrar, precarizar y dejar sin atención a miles de personas”, denunció Lipcovich.
La marcha federal en defensa de la salud está convocada para este jueves a las 16, desde el Ministerio de Salud (9 de Julio y Belgrano, donde comenzará la concentración, a las 15) hasta Plaza de Mayo. Se espera una participación masiva, en la tercera gran marcha federal tras las movilizaciones en defensa de las universidades públicas y de las diversidades.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), despedidos del Ministerio de Salud de la Nación, y trabajadores de los hospitales Posadas, Laura Bonaparte y Sommer, así como alrededor de 100 organizaciones de la salud de todo el país serán parte de la movida, para “denunciar el desfinanciamiento del sistema público de salud y exigir respuestas urgentes ante el desmantelamiento de programas esenciales”. También habrá marchas en diferentes puntos del país.
«Coincidimos en denunciar las políticas en salud pública del gobierno nacional de Javier Milei y de su ministro de Salud, Mario Lugones, quienes están desfinanciando el sector, haciendo cada vez más difícil el acceso de la población a la atención. Sobran testimonios de trabajadores del campo de la salud y pacientes que alertan sobre la gravedad de los recortes y la rapidez con la que el Gobierno nacional de Javier Milei ha desmantelado programas de prevención de VIH, hepatitis y tuberculosis (TBC), ahora de cuidados paliativos del cáncer, lo que significa el abandono de pacientes, la destrucción de puestos de trabajo y el vaciamiento de los hospitales públicos”, enumeró Norma Lezana, secretaria general de la APyT.
“Por eso marchamos en defensa de la salud pública, porque hay vidas en riesgo; para visibilizar la crítica situación del sistema de salud y exigir respuestas urgentes ante el desmantelamiento de políticas públicas esenciales. SOS Salud en emergencia», reclamó.
Antes del inicio de la marcha en las inmediaciones del Ministerio de Salud se realizará una radio abierta para difundir testimonios de trabajadores y pacientes afectados por los recortes.
Durante gran parte del año pasado, personal del hospital pediátrico Juan P. Garrahan llevaron a cabo una larga lucha salarial y contra el desfinanciamiento, con una decena de paros y advertencias del vaciamiento que estaba implicando en los hechos la escalada de renuncias por las malas condiciones laborales. En el escenario de esas luchas se impulsó también la marcha de este jueves.
En el Garrahan, lamentó Lipcovich “el vaciamiento del principal hospital pediátrico del país se está dando por una sangría creciente de trabajadoras y trabajadores. Abarca a profesionales de altísima calificación, cuyo reemplazo es virtualmente imposible. Pero también a compañeras y compañeros de otros oficios, que se retiran bajo el peso de malos salarios y condiciones laborales. Las autoridades, vinculadas personalmente a los curros de Lugones, de la Fundación Garrahan y de la familia Menem, aplican sin dudar una ‘racionalización’ que es a costa de pacientes y trabajadores”.
Gerardo Oroz, secretario adjunto, agregó que “en estas condiciones, es inevitable que volvamos a un conflicto en el Garrahan, que ya protagonizó diez paros y enormes movilizaciones en 2024. Pero tenemos claro que el problema es general: por eso, mañana nos movilizamos junto a más de 100 organizaciones, que incluyen a trabajadores de la salud y a las personas que son usuarias, además agrupaciones y corrientes que apoyan esta lucha. Es una convocatoria a toda la población trabajadora, porque la salud se defiende en las calles contra este ajuste brutal de Milei y Lugones”.
Todos los enfermos fueron registrados en la Ciudad, pero Provincia inició una campaña para reforzar…
La intérprete se había sometido a una operación de trasplante de hígado que pudo haber…
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud,…
Este miércoles hubo un plenario en Comodoro Py donde se avaló el pedido del juez.…
La Justicia investiga la promoción de la criptomoneda y analiza posibles delitos como abuso de…
La serie llegará el 9 de abril a la plataforma Paramount+. Se presentó además el…
Se trata de la nueva apuesta del canal Film& Arts. Se podrá ver todos los…
María Florencia Zicavo, la responsable de la Unidad Gabinete de Asesores del ministro de Justicia,…
Se trata de una iniciativa que realiza el barrido y la limpieza en diferentes barrios…
El nuevo decreto del Ejecutivo despertó críticas, por acercar al modelo económico a la "primarización…
La Oficina de Prensa del Vaticano informó de que «el estado clínico del Santo Padre…
La medida de fuerza de las y los trabajadores estatales es, además, “para frenar un…