Ahora nos volvimos a ilusionar: Mike Patton y Mr. Bungle estrujaron corazones con un furibundo show de metal extremo

Por: Nicolás G. Recoaro

El ultra versátil y carismático vocalista llegó por primera vez a la Argentina con la banda de su adolescencia. Presentaron en el Teatro de Flores el disco “The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo” y encendieron un aluvión de mosh que se desarrolló sin descansos desde el primer al último tema.

Una fauna variopinta pulula por la zona de Flores en la noche del jueves. Curtidos metaleros de estricto paladar y etiqueta negra, coloridos pibitos y pibitas alternativos tatuados hasta la médula y unos cuantos curiosos que escapan a la soledad del insufrible diciembre. Personajes que parecen salidos de un aguafuerte del floresino Roberto Arlt, máximo cronista del barrio anclado al oeste de la ciudad de la furia larretista. Sobre la avenida Rivadavia, a pasitos del Teatro de Flores, se amuchan los fundamentalistas de Mike Patton. Ansiosos, cortando clavos ante el demorado debut de Mr. Bungle en estas pampas. Es el proyecto más ambicioso e iconoclasta parido por el cantante californiano allá lejos en los ‘80, década de gloria del nefasto neoliberal Reagan en Gringolandia, el país donde la libertad es una estatua.

Mr. Bungle llegó presentan su último disco, una desquiciada reversión de su primer demo. El EP grabado en low fi vio la luz en el mundialista 1986. ¡Elegimos creer! Se titulada The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo -algo así como “La furiosa ira del conejito de Pascuas”. En la previa de Navidad, la casa del Teatro de Flores no está en orden. Más bien se prepara para las llamas.

Scott Ian.
Foto: Gentileza Victor Guagnini

Poco minutos antes de las 21:30, en las fauces del boliche se canta por el general Patton y su furiosa milicia. El pelotón de Mr. Bungle versión 2022 –más thrashero, menos experimental– cuenta en sus filas con los históricos Trey Spruance en guitarra líder y Trevor Dunn en bajo, más dos refuerzos peso pesado: el pelado Scott Ian de Anthrax en la segunda viola y el pulpo cubano ex Slayer Dave Lombardo apaleando platillos, doble bombo y cualquier objeto que le pongan adelante. Equipazo: la naranja metálica.

La imagen del cráneo de un conejito de colmillos afilados es la única decoración que muestra el lampiño escenario cuando se corre el telón. Entonces, suben los muchachos,  prenden la parrilla con “Won’t You Be My Neigbord” y al toque se desata un averno. Pegaditos suenan “Anarchy Up Your Anus”, “Raping Your Mind” y una versión fogosa de “Loss of Words” de los Corrosion of Conformity. El pogo es un infierno digno del fresco “El triunfo de la muerte” de Pieter Brueghel.

En la orgía de cuerpos tórridos sigue con vida Marcos. Esquiva codazos, abrazos, confiesa: “Es la quinta vez que lo veo a Patton. Faith No More, Mondo Cane, Tomahawk… Bungle era la figurita difícil. Ahora falta Fantomas”. Antes de volar en el mosh, dispara: “Miguel Patton es de los artistas más grosos de la historia. El Miguel Ángel de la voz”.

Mike Patton (Foto: gentileza Víctor Guagnini).

Sobre las tablas, el frontman hace gala de sus enormes capacidades como cantante. Se sabe, Patton es un crooner que puede saltar en un segundo del death metal al swing sin pifiar una nota. Esta noche sus cuerdas vocales recorren con furia la mejor enciclopedia del hardcore thrash y algunos subgéneros aún más extremos. Con “Speak Spanish Or Die” –la reversión del clásico de SOD, que belleza verlo al bocha Ian tocando un clásico de su primera banda-, Patton se pone al público en el bolsillo cuando grita que la cucaracha ya no puede caminar por la falta de marihuana.

Se sumarán más homenajes durante la noche: Slayer, Van Halen (“Loss of Control”) y The Exploited (“Fuck the U.S.A.”), con el público elevando el dedito para saludar durante todo el estribillo. Cumplidos especiales también recibió el seleccionado franchute: “Fuck You France”. Patton lució todo el show la casaca celeste y blanca con el 10 en la espalda, deseó suerte para la final contra los galos y hasta entonó el hit del momento “Abuela, la la la la la”.

Para liquidar un show épico, Mr. Bungle eligió un cover de una banda sudaca: “Territory”, de los brasileños Sepultura. El Teatro, como se dijo, quedó en llamas.

Trey Spruance.
Foto: Gentileza Victor Guagnini

Mr. Bungle en el Teatro de Flores. Viernes 15 de diciembre de 2022.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

10 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

10 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

10 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

11 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

11 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

11 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

12 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

12 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

12 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

12 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

12 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

13 horas hace