Es porque los frigoríficos se opusieron desde un primer momento. Impulsarán el uso de medios mecánicos para evitar el daño físico en los trabajadores.
La definición se tomó este jueves, tras un encuentro entre funcionarios de la secretaría y representantes las provincias.
En abril de 2021, el gobierno nacional estableció, a través de la Resolución Conjunta 4, que los frigoríficos estarían obligados a trocear la carne en piezas no mayores a los 32 kilos cuando el destino fuera el comercio minorista. La norma tenía alcance nacional.
Su implementación, originalmente estipulada para el 1 de enero de 2022, se postergó luego para el 1 de noviembre y luego para el 15 de enero de 2023.
Desde un primer momento, los frigoríficos criticaron la decisión porque aseguraron que implicaría realizar inversiones para adecuar nuevas salas de desposte (troceo), equipos de refrigeración y personal. En el reclamo estaban juntos tanto los frigoríficos que exportan como los que se dedican al consumo interno, algo que no es habitual.
La cadena de la carne incluye a los matarifes y los mataderos provinciales y municipales, donde muchas veces se realiza la faena que luego va directamente a los comercios minoristas. Allí tampoco hay posibilidades de adecuar las instalaciones a la nueva normativa, según refirió la industria cárnica.
En el discurso, todos los actores involucrados se manifiestan de acuerdo con evitar que la media res sea cargada al hombro y trasladada desde el camión hacia la carnicería, por los peligros que esa acción implica para el físico de la persona portadora.
Al respecto, en la reunión de este jueves se recalcó que seguirá vigente «la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje».
El uso de medios mecánicos fue discutido en las sucesivas reuniones de la Mesa Técnica de Carnes, pero no se llegó a un acuerdo acerca de qué medios técnicos emplear y su homologación sanitaria ya que la media res no debería ser trasladada en cualquier tipo de carretilla.
Así las cosas, el troceo no aplicará, la media res seguirá vigente como forma de comercialización de la carne desde el frigorífico hacia la carnicería y los trabajadores no podrán hombrear la media res. Resta saber cómo llegará esta pieza, que puede pesar más de 120 kilos, hasta la carnicería.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…