La iniciativa fue presentada por el senador Oscar Parrilli (FDT) y tiene por objetivo determinar, entre otras cosas, si hubo lavado de activos en los préstamos que el Banco Nación le otorgó a la cerealera por 18.500 millones durante el gobierno de Macri.
La iniciativa establece que la bicameral tendría por objeto el estudio, conocimiento, investigación y esclarecimiento de posibles maniobras irregulares relacionadas en la relación crediticia celebrada entre del Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín S.A.I.C. Por lo que deberá determinar si el Banco de la Nación Argentina cumplió con los procedimientos correspondientes para los otorgamientos de los préstamos y sus refinanciaciones y si ha actuado en cumplimiento de la normativa vigente por el Banco Central de la República Argentina.
Así, como también si el Banco Central de la República Argentina, en su condición de organismo regulador de las entidades financieras, ha efectuado el control correspondiente en el marco de sus funciones regladas. Por otro lado deberá evaluar si existieron «posibles maniobras de encubrimiento y/o lavado de activos de posible origen delictivo» tipificado en los artículos 277 y siguientes del Código Penal de la Nación.
La Comisión especial deberá estar integrada por seis senadores y seis diputados, los que serán designados de acuerdo al reglamento de cada cámara y tener un plazo de trabajo de duración de 18 meses, contados a partir de la fecha de la reunión constitutiva. Dicho plazo podrá ser prorrogado por única vez por el plazo de 6 meses por decisión de la mayoría de sus miembros.
El «affaire Vicentin», que ya tiene una investigación judicial, consiste en que el Banco Nación le prestó al grupo cerealero santafesino 18.500 millones de pesos en contra de las normativas que rigen la actividad de la principal entidad bancaria del país.
El proyecto de la bicameral ya cuenta con las adhesiones de 9 de los senadores del FDT, entre ellos Alfredo Luenzo, Anabel Fernández Sagasti, Sergio Leavy, Martín Doñate, María de los Ángeles Sacnun, Beatriz Mirkin, Silvia Sapag, Nancy González, Ana María Ianni y Magdalena Solari Quintana ( monobloque del Frente Renovador de la Concordia).
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…