Aerolíneas perdió 20% del mercado desde la llegada de las low cost

Por: Martín Ferreyra

Latam también salió desfavorecida. Pese a que el negocio creció, la participación de la estatal cayó 8,6% solo en el primer cuatrimestre del año.

Aunque las aviadoras low cost todavía operan en niveles modestos, los números confirman que en poco tiempo lograron avanzar en el mercado local que tradicionalmente dominó la estatal Aerolíneas Argentinas y en menor proporción Latam, fusión de Lan y Tam.

Un informe de la consultora Invenómica precisó que en el primer cuatrimestre del año 2019 la cantidad de pasajeros transportados en rutas de cabotaje creció un 15,8% frente al mismo tramo de 2018 pero ese aumento estuvo acompañado de un cambio en la estructura del negocio en el que las tradicionales perdieron una batalla importante.

La estadística indica que Aerolíneas Argentinas y LATAM en rigor crecieron pero a tasas menores que el resto de las empresas y con una pérdida de 20 puntos porcentuales en la participación de mercado desde el 2016 a la actualidad. “Las dos líderes pasaron de explicar el 98,4% del mercado en los primeros cuatro meses de 2016 al 78,6% en 2019”, informó Invenómica.

La evolución de la cantidad de pasajeros transportados se considera favorable en el marco de la crisis económica y la probada caída del consumo. Según la interpretación de la fuente “pone de manifiesto que las reformas implementadas en el sector lograron cumplir con el objetivo conformar un mercado más grande, masivo y competitivo”.

La información, elaborada con datos de la ANAC, señala que durante los primeros 4 meses de 2019 Aerolíneas Argentinas transportó un 63,2% de los pasajeros locales que quedó claramente debajo del 71,6% que marcó en igual período de 2018.

Latam por su parte pasó de operar el 16,7% del mercado en 2018 al 15,5% en 2019. En 2016 esa empresa abarcaba el 24,1 por ciento del negocio aerocomercial.

Las low cost aprovechan

Entre todas las firmas que lograron permiso para operar como low cost, Norwegian y Flybondi son las empresas que más avanzaron desde el lanzamiento de la llamada Revolución de los Aviones, el slogan con el que el gobierno de Cambiemos se refiere a la política de apertura de los cielos argentinos a las compañías del segmento en cuestión.

Los números del sector dicen que en los primeros cuatro meses del año Norwegian transportó 387 mil pasajeros (todos incrementales, dado que a esta altura del año 2018 no operaba) mientras que Flybondi trasladó 458 mil pasajeros y superó la triplicación del mismo período de 2018.

Norwegian destacó a Tiempo que desde que comenzó a operar sus números trazaron una carrera ascendente sin ningún período de estancamiento pero relativizó el impacto real en el negocio de Aerolíneas Argentinas. 

La empresa planteó que se está viendo un incremento del negocio en general a partir de la «estimulación» que supuso el ingreso de las empresas de bajo costo la competencia. 

La expectativa de la firma es que la actividad crecerá en los próximos meses a contramano de la recesión que tiene pronóstico extendido. En ese marco prevén incrementar la flota de aviones a ocho unidades para operar entre 11 y 12 rutas, el doble de lo que vuela en la actualidad. 


Compartir

Entradas recientes

Un avión de Flybondi no pudo despegar de Jujuy porque se le quemó un motor

"Una falla en una cinta de equipajes que asistía al avión matrícula EC-NLK operado por…

5 horas hace

Milei se reunió con Zelensky y este jueves dará su mensaje en el foro empresarial de Davos

El presidente mantuvo una reunión con su par de Ucrania. En el foro empresarial insistirá…

5 horas hace

El derrumbe del consumo no encuentra piso: hasta noviembre los supermercados vendieron 11,9% menos que en 2023

Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel…

7 horas hace

Presionado por el «paredón» de vencimientos, el Gobierno lanzó un canje de títulos en pesos

Ofrece bonos con vencimiento en 2026 para retirar de circulación los que debe cancelar este…

7 horas hace

Francos se reunió con senadores «amigables»: enigma sobre las PASO y reclamo por el Presupuesto

El Jefe de Gabinete encabezó la reunión de la que también participó la vicepresidenta, Victoria…

7 horas hace

Tras el intento de cierre y los despidos masivos, el Gobierno intervino el Hospital Bonaparte

La medida "forma parte del plan de reestructuración”, instrumentado por el Ministerio de Salud. Quién…

8 horas hace

Kicillof volvió a cuestionar las políticas de Milei: «Estan haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino»

El gobernador cargó contra el presidente, que se encuentra en Davos. Avanza el armado de…

9 horas hace

El detrás de escena para lograr reabrir la histórica fábrica de Dánica en Lavallol

La lucha del sindicato y la presencia del gobierno bonaerense fueron claves para frenar el…

11 horas hace

Vuelve “Seven”, un clásico que redefinió la carrera de Brad Pitt, a 30 años de su estreno

El thriller se reestrena en salas argentinas este jueves. Con él, David Fincher se consolidó…

11 horas hace

Milagros Caliva, Franco Luciani y Pepe Colángelo tocan en el Parque Centenario

Este fin de semana habrá dos shows musicales de primer nivel en el anfiteatro de…

12 horas hace

Detuvieron a Matías Cano, uno de los presuntos asesinos de Natalia Sabán

La adolescente fue asesinada en 2019, de un disparo en la cabeza, mientras estaba en…

12 horas hace

Santiago sin ti: polaroids trasandinas a diez años de la muerte de Pedro Lemebel

La Vega, Bellas Artes, el Parque Forestal, la Alameda, Plaza Italia, las callecitas del centro…

13 horas hace