En dos municipios bonaerenses, una compañía de la familia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, obtuvo el contrato para brindar el servicio.
En la AFIP se escribió el último capítulo de una saga que podría continuar mañana, cuando en la provincia se abran los sobres de una licitación privada para blindar medio millar de vehículos para la Policía Bonaerense que conduce Cristian Ritondo. Se trata, según informó el Diario BAE, de una flota de 200 Toyota Etios y 250 Hilux que tendrán el parabrisas y la puerta del conductor con esa protección. Además habrá otros 36 autos de la marca japonesa «no identificables» con blindaje completo. La Ley de Emergencia en Seguridad le permite al ministerio invitar a que los proveedores participen de un concurso de precios y ahorrarse la licitación pública que brindaría transparencia al proceso. Entre los elegidos se encuentra Dietrich SA, empresa a la que «Guillo» renunció en 2009 al pasar a la función pública.
Cuestionamientos
«La Emergencia se votó para mejorar la Seguridad en función de lo que sufren los bonaerenses y eso no sucedió hasta ahora», comentó a Tiempo Fernando Navarro, diputado bonaerense por el Movimiento Evita. «No conozco el caso, pero uno no vota una emergencia para facilitar este tipo de acciones, si se confirman, entre un ministro nacional y el gobierno de la principal provincia argentina que tiene mismo color político. Por más que formalmente haya renunciado a su empresa», completó el «Chino», y anticipó que presentará un pedido de informes sobre el caso.
«No hay ningún impedimento para presentarse», aseguran desde la Casa Rosada y citan la ley de Ética Pública. En donde sí hubo problemas fue en la agencia que recauda los impuestos estatales. El artículo 54 de la Disposición 297/03 de AFIP establece que no pueden participar de las licitaciones del organismo las personas «vinculadas por lazos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad con personas comprendidas en causales de inhabilidad para contratar con este Organismo.» Ese fue el caso de Dietrich SA cuando luego de la licitación privada 21/16 resultó elegida para blindar el automóvil en el que se desplaza Alberto Abad, titular de AFIP, por $ 350.246. Enterados de que estaban violando la normativa, desde el organismo pidieron a la empresa que devolviera el vehículo. La compañía admitió que se encontraba bajo el «supuesto de inelegibilidad» del artículo 54 inciso b, pero adujo que los trabajos estaban «íntegramente cumplidos» y que les haría llegar el auto, ya blindado, «en lo inmediato». Por esa falta, la jefa del departamento de compras de AFIP, Cecila Trabucco, le impuso a Dietrich una multa de $ 5000, equivalente al 1,4% de lo facturado por la blindadora.
Municipios blindados
En Vicente López también se escucharon quejas merced a una compulsa para blindar 12 camionetas que ganó Brista SA, pero luego pasó a manos de Dietrich. «Participaron cuatro empresas. De ellas hubo una que tenía mejor precio que Dietrich, pero había objeciones técnicas. El concurso se anuló porque nunca fue publicado en el Boletín Oficial, pero de todas formas había problemas técnicos», dijeron. En la nueva compulsa se excluyó a Brista y Dietrich se alzó con los blindajes: su oferta fue de $ 180 mil más barata que la primera vez y $ 34 mil menos que lo ofertado por Brista. «Este es el resultado de haber aprobado una ley de emergencia que le quita transparencia a los gastos del municipio», apuntó Joaquín Noya, concejal del FPV.
En Tres de Febrero la situación parece más curiosa. El macrista Diego Valenzuela habría elegido directamente a Strong para blindar 37 camionetas por una cifra que superaría los $ 6 millones. «
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