Adriana Ferrer: «‘Cronología de las bestias’ es golpe de estado como metáfora»

Por: Juliana Corbelli

Representa a Celia en la obra de Lautaro Perotti que sacude en una embestida feroz a todo espectador.

La actriz, docente y directora representa en Cronología de las bestias de Lautaro Perotti a Celia, los viernes a las 21:30 y los domingos a las 19:15 en Timbre 4. Comparte escenario por segunda vez con Silvina Sabater, “un vínculo ganado”, después de El hombre que se ahoga, la versión de Las tres hermanas de Chéjov, de Daniel Veronese. 

En su papel con función triádica –madre, hermana y tía– “dirige” la falsedad de una casa de pueblo sacudida de portazos, comidas de restos y ladridos. Su rol como tía es clave en el tejido simbólico de apertura y como madre en el cierre de sentido inserto en una ferocidad escénica única. Esto está combinado con efectos de humor necesarios y puntualización de racontos en una pieza que, lejos de ser lineal, se reconstruye en fragmentos y recortes, como una forma de la memoria en el tiempo. 

Celia es incontinente, verborrágica y finge la costumbre por las rutinas y las descripciones. Es quien sobrepasa los límites de lo real y puede, sin embargo, delimitar la simbología de los estados. Ferrer confiesa disfrutar de los matices y cambios de su personaje, a la vez que juega en límite de maldad con su compañera Sabater, y remata: “Somos dos bestias más.”

-¿Cómo fue la experiencia de ser dirigida por Lautaro Perotti?

-Hermoso, porque él tenía muy claro lo que quería. Estuvimos cuatro meses trabajando, tratando de que no sea solamente un entendimiento entre nosotros. Nos dejó buscar, preguntar, charlar. Y así fuimos descubriendo entre todos. Es muy talentoso y muy inteligente, desde un lugar amoroso y paciente hasta lograr que fuera bajando la obra. Es muy complicada desde lo vincular y, sobre todo, lo que cuenta. Su mirada es de amor profundo al teatro y a los actores.

-Tu personaje es clave en el tejido, simbólico y de acción, en la historia. ¿Qué significa representar a Celia?

-Justamente, ella es la que abre el juego, la que primera propone y decide apropiarse de esta vida y toma una decisión frente a la presencia de alguien desconocido. Hubo varias etapas: ella descubría a Beltrán (Andrés Ciavaglia) cuando lo encontraba agazapado. Después trabajamos mucho el personaje en sus resoluciones cuando ingresa a la casa. Y después de un tiempo, con lo que se trama, la policía en la puerta, y cuando va enterándose de los sucesos. Decidimos que Celia unos minutos antes de entrar lo definiera y así pudiera persuadir a Beltrán de que es su sobrino. Ella es la que dirige y, aparentemente la más estúpida es quien lo pergeña todo. 

-Y además cierra la obra. 

–Ella la inicia y todos la siguen. Además remata, “ahora somos una familia y se va a decir lo que yo digo”. Termina haciéndose cargo de su decisión con el costo que ello implica. Así puede recuperar a su verdadero hijo, o al menos, eso es lo que cree. Es una historia de lo que uno pierde y lo que cree recuperar en un mundo de mentira. Y, en realidad, lo elaboramos desde el lugar de la verdad. Es la mejor manera de sobrevivir allí. Se trata de una búsqueda de Lautaro (Perotti) muy sincera, desde una profunda verdad. Ese fue el desafío como actores porque está ocurriendo de verdad en la misma representación. En el monólogo de Silvina (Sabater) también. Ahí sacude al espectador y es la idea de dirección. 

 -¿Y la celeridad? 

–La obra tiene una vertiginosidad absoluta. Como actriz es una obra hermosa, con un recorrido lógico de pensamiento de autor. Enseguida llegamos al final de modo sorprendente. Eso viene de la dramaturgia y de la puesta. Se van montando esos “pisos”. La obra es esto: golpe de estado como metáfora. Al público le sucede lo mismo. Los cuerpos empiezan a activarse, todos empiezan a ubicarse hasta que Olinda (Silvina Sabater) empieza a los tiros. Metafóricamente, se viene un golpe de estado en una hora porque Beltrán también decide entrar y queda atrapado, cada uno desde su lugar y conveniencia. 

Cronología de las bestias se representa en Timbre 4 (México 3554), los viernes a las 21:30 y los domingos a las 19:15. < http://www.timbre4.com/>

También podés leer:

> Lautaro Perotti: «Son uniones de gente de lo que me interesa hablar»

Compartir

Entradas recientes

Milagro Sala: “Hay que juntarse más y salir a defender al pueblo”

En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…

4 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…

6 horas hace

Zaracho, Ranciere y Mariana Brey: ¿dónde está hoy el saber para el dios mercado?

A raíz del cuestionamiento clasista de Mariana Brey a la diputada nacional, se puede reflexionar…

6 horas hace

Fernando Báez Sosa: a cinco años de un crimen que conmocionó al país

El 18 de enero de 2020, el joven salió a bailar con sus amigos al…

6 horas hace

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

20 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

21 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

21 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

22 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

24 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

1 día hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

1 día hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

1 día hace