En el oficialismo, están convencidos que el espacio que conduce Mauricio Macri perderá el control de la Ciudad. La encuesta que contrasta los números de Casa Rosada y el pésimo resultado que auguran para Ramiro Marra.
Tres semanas antes del cierre de listas, Karina Milei recibió en su despacho a Cristian Ritondo y Diego Santilli, quienes llegaron a Balcarce 50 con la esperanza de ser bendecidos por la lapicera de la dueña de las listas. Lo lograron. Junto a los sonrientes Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja, armadores nacionales y provinciales del oficialismo, los diputados macristas cortaron el cordón y aceptaron someterse al reparto de lugares bonaerense que confeccionará en su debido tiempo. Pese a la consolidación de esta alianza provincial -la misma que se concretó en Chaco con el gobernador Leandro Zdero-, en territorio porteño las chispas no cesaron.
El quiebre, que se venía anticipando mediante la dura oposición que adoptó la titular del bloque libertario en la Legislatura, Pilar Ramírez, no hizo más que habilitar una disputa con el porteñismo conducido por Jorge y Mauricio Macri. El contrapeso elegido para pelear en territorio hostil fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien a regañadientes aceptó inmolarse por la causa.
El secretario con rango ministerial arrancó su campaña abrazado a la motosierra que este mismo lunes paseó por la sede de Gobierno capitalino e inmortalizó con una foto que dentro de su equipo se encargaron de difundir por cuanto medio existiera. Una provocación que dentro del oficialismo de la Ciudad tomaron con total resentimiento.
Las apariciones del portavoz, coordinadas con delicadeza por el tándem que consolidan El Jefe y el asesor presidencial Santiago Caputo, estarán circunscritas a cuestionar la gestión del macrismo. El vocero jugará fuerte. Esta mañana, en su primera entrevista oficial tras la confirmación de su candidatura, Adorni afirmó que «el PRO quedó obsoleto en términos de lo que queremos hacer, que es bajar el gasto, los impuestos y achicar el estado. Nos presentamos a la elección legislativa para hacer que el dinero de los porteños cambie y ese dinero se quede con los porteños. El organigrama de la Ciudad tiene 2500 funcionarios o ‘ravioles’ y 33 páginas, es una obviedad que falta motosierra».
Los dichos del vocero pegan de lleno a la principal crítica que la oposición redunda al partido amarillo desde su llegada a la Ciudad hace casi dos décadas. Quienes están al tanto de la distribución de funciones dentro del estado porteño afirman que alcanzar un cargo de jerarquía en Uspallata es una tarea más que asequible, instancia que el oficialismo nacional intentará exponer en cada una de las actividades de campaña.
Los involucrados dentro de la campaña porteña están convencidos que Adorni es quien mejor representa las ideas del presidente. Por eso, afirman sin rodeos, creen que el vocero ganará las elecciones por un amplio margen. Según el tablero que imaginan dentro de Casa Rosada, quien secundará al portavoz será Leandro Santoro; seguido por Horacio Rodríguez Larreta en tercer lugar y, muy por debajo en un desmejorado cuarto puesto, Silvia Lospennato, quien decidió dejar de ser bonaerense para asumir el lugar que María Eugenia Vidal rechazó en más de una ocasión.
Los números que manejan dentro del oficialismo, sin embargo, chocan con el resultado del primer sondeo porteño. Según midió la consultora Circuitos entre el 29 y el 30 de marzo, el PRO es el espacio de mejor proyección de voto con el 28,5%, seguido por Unión por la Patria con 23,2% y la Libertad Avanza con el 22,5%, un escenario definitivamente contrario al que esperan dentro del gobierno. “Los números que tenemos son muy buenos”, desafió ante este medio una voz que gusta de pedir mediciones semanales.
Como sea, las maliciosas proyecciones que elaboran dentro de Balcarce 50 responden, en gran medida, a los dichos que Macri disparó contra el epicentro del poder libertario. El bostero retomó sus críticas hacia Karina y Caputo, a quienes acusó de no querer concretar los acuerdos que él, milanesas mediante, acordaba con el propio Milei en privado.
“De un proyecto de país hermoso, hemos terminado en un proyecto de poder”, afirmó con absoluta malicia el expresidente. Las respuestas no tardaron en llegar. “Que bajen impuestos en la Ciudad si quieren hacer acuerdos”, se le escuchó decir a una importante voz al inicio de la semana.
Con la guerra completamente declarada, en el oficialismo están confiados que el triunfo en la Ciudad será un hecho y, con esa cucarda, buscarán someter aún más al expresidente, que se debate entre la supervivencia o la extinción del partido que lo llevó a la victoria en 2005.
En tanto, con la inmensa fragmentación de las propuestas legislativas, y pese a especularse lo contrario, en el Gobierno están convencidos que Ramiro Marra no representa una amenaza fáctica para el candidato oficialista y, por el contrario, afirman que su desempeño en estas elecciones será peor de lo esperado. “No va a pasar el corte”, dijeron con sorna desde un pasillo.
El dúo francés brindó una fiesta soberbia de música electrónica pesada y luces para más…
La Corte Suprema eligió no expedirse sobre el recurso presentado por la UFEM en octubre…
El próximo 9 de abril, se estrena la obra sobre la historia de la heroína…
El gobernador presentó el programa Medicamentos Bonaerenses y apuntó contra "la crueldad" del Gobierno Nacional.
La decisión fue advertida por los clientes al revisar sus resúmenes, aunque algunos bancos incluyeron…
"La copa del faso y otras crónicas" del periodista Exequiel Svetliza se presentará el sábado…
En un nuevo posteo en la red X , la ex presidenta Cristina Fernández de…
El ex embajador en China analiza el lugar de Argentina en medio de la guerra…
La alumna que ideaba la masacre tiene 14 años y ya estaba en tratamiento en…
El presidente regresó al país sin lograr un encuentro con el mandatario norteamericano, quien llegó…
En el listado de los países afectados por Estados Unidos sorprendió una isla ubicada frente…
La nueva película del prolífico cineasta José Celestino Campusano se adentra en un escenario de…