Con disconformidad dentro del gremio, la Uatre cerró un convenio con las patronales.
La peculiaridad del acuerdo es que establece que el aumento se imputará en un sistema diferenciado, por ejemplo, habrá una variación de un 27% en la parte fija (llamada jornal), mientras que en la liquidación a destajo la suba llega a 31,5%. Entonces, el valor de la bandeja o valija sólo se pagará $ 6,70. Además, habrá un extra de $ 325 en julio para aquellos que trabajen durante ese mes.
Enrique Ledesma, subdelegado de Uatre seccional Los Ralos expresó que este es uno de los mejores acuerdos firmados a nivel nacional; el representante de la ATC se justificó en que la situación del sector no es la mejor (ya que) para nosotros, el grueso de la actividad es la exportación. Tenemos algunos problemas, como todas las economías regionales: el atraso del tipo cambiario, muchos costos que han ido subiendo. Se ha estimado una zafra de 1 millón de toneladas, por encima de las 600 mil toneladas de 2014.
Luego del acuerdo, algunas de las 17 seccionales que conforman Uatre en la provincia se expresaron desconformes con el resultado de la mesa sectorial y aducen además que esta no se concretó de manera legal, probablemente porque resta la firma del convenio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La sindicalista Dalinda Sánchez, de Juan Bautista Alberdi, advirtió: La primera información que tengo es que puede haber movilizaciones hacia San Miguel de Tucumán ya que esto se firmó a espaldas de los trabajadores. Me enteré hoy (por el viernes) que se reunían en el día. Vivo en Alberdi y tengo 120 kilómetros hasta Tucumán. Podría haber llegado a tiempo para participar en el encuentro si me trasladaba en un helicóptero, ironizó.
Jesús Pellasio, también referente de los trabajadores del limón, se encuentra en una posición similar a la de Sánchez. Esta última apuntó contra la diferenciación del jornal, que debería ser unificado y no distorsionado. Sobre este punto precisó el lado oscuro del acuerdo: Ahí le roban un 20% al trabajador con el jornal dividido. Es que la maleta debería costar $ 9,65 con la suba, y no $ 6,70. El problema es que aumentan sobre la parte variable y no sobre el fijo. La sindicalista reclamó además que el convenio contempla sumas no remunerativas, es decir, en negro.
Estas disconformidades de sectores sindicalistas, especialmente en el tema de la diferenciación del jornal dejan puntos suspensivos sobre si los conflictos se reiniciaran o el tema se irá negociando a lo largo del año.
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…