Más allá de “Peaky Blinders” y la flamante “Oppenheimer”, el irlandés construyó una carrera singular esculpiendo papeles con particular detalle. A continuación, un repaso de los más destacados.
En esta especie de Memento sobre películas de Cillian Murphy, la primera de sus participaciones en películas de Christopher Nolan y una de las colaboraciones más beneficiosas para las partes de las que se tengan noticias en el cine. Acá Murphy es el soldado Shivering, parte de la infantería inglesa que había ido a Francia a intentar detener a las tropas de Hitler con éxito nulo. Pero, en la embarcación que contuso lo lleva a su Patria, se encuentra con que vuelve al campo de batalla: las embarcaciones civiles inglesas son convocadas por el gobierno de Winston Churchill para, precisamente, rescatar a la mayor cantidad de tropa posible que se encuentra varada en la costa de Dunkerque a merced de los aviones de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea alemana, y del ejército de la Wehrmacht. La inentendible indecisión alemana (en términos militares) y la gran osadía política de Churchill de convocar a civiles que no escatimaron valentía, en manos de Nolan dan la verdadera dimensión de una de las batallas más épicas de la historia.
De nuevo en el mar pero en el año 1820, y para formar parte de un grupo de marineros que se ganan la vida cazando ballenas. En este caso, sin embargo, el grupo se siente desafiado por un espécimen que no sólo es más grande que la media, sino que también es más inteligente. El buque ballenero Essex tiene, además del personaje de Murphy (el segundo oficial Matthew Joy), al capitán George Pollard Jr. (Benjamin Walker), el primer oficial Owen Chase (Chris Hemsworth) y el grumete Thomas Nickerson (Tom Holland). Que sin previo aviso son atacados por esa gigante criatura a la que bautizarán como Moby Dick y que los vence sin demasiado esfuerzo, dejándolos a la buena de Dios en el medio del mar. Sin embargo, un grupo sobrevive al hambre, el pánico y la desesperación, vuelven por su venganza.
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) se dedica a introducirse en los sueños de las personas y extraer sus secretos, en especial los del mundo de los negocios, para después venderlos con una ganancia extraordinaria. Pero lo que había empezado como una buena forma de espionaje y competencia industrial, ahora se le ha vuelto en su contra y los grandes consorcios lo tienen en la mira. No puede volver a los Estados Unidos donde están sus hijos y su mujer, pero el empresario Saito (Ken Watanabe) le ofrece una última misión a cambio de poder volver a casa: implantar una idea en el subconsciente del heredero de una multinacional (Cillian Murphy), quien se ha convertido en un peligroso competidor para Saito. Una especulación fabulosa sobre la vida, la existencia, los sueños, de qué estamos hechos y de qué creemos que estamos hechos. De nuevo de la mano del gran Christopher Nolan, para una película tan intrincada como apasionante, con efectos que luego el mundo aplaudirá y gozará como nunca en películas como Dr. Strange.
La que le permitió conocer al argentino medio a este gran actor. Como en la mayoría de sus participaciones, -y pese a la que se puede creer a partir de Peaky Blinders-, Murphy es un gran intérprete de reparto, de esos que le facilitan tanto las cosas a los principales, que el espectador no se da cuenta y termina atribuyendo todo el mérito a la estrella. Esta es la primera entrega de la mejor saga de todas las que tuvo Batman, y que corrió por cuenta de Nolan en la dirección. Es la historia de cómo Bruce Wayne (Christian Bale) se convierte en Batman, y cómo el misterioso y siniestro Doctor Jonathan Crane, que encarna Murphy, le permite presentarse al Caballero de la Noche en todo su esplendor. Tanto gustará al director y al público, que la dupla Nolan-Murphy tendrá larga vida.
Disponible en HBO Max, en Google Play Movies, YouTube y Apple iTunes.
Los homenajes al viejo líder que atraviesan todos los sectores de la sociedad y no…
Con Lula Levy al frente, esta coalición que suma a GEN y el Partido Socialista…
El Frente de Izquierda Unidad enfrenta un escenario complicado para tratar de sostener las dos…
Milei se subió a la campaña de su vocero en la apuesta más fuerte que…
El exministro de Educación de Alberto Fernández fue uno de los biógrafos del expresidente oriental,…
Pepe era un líder de la política nacional, pero sobre todo encarnando un político de…
José Mujica no creía en Dios. Ingresa a la historia y entra en la nada…
"Se murió la figura política más relevante de un siglo para atrás", determina, con razón,…
Discurso clave del presidente de EE UU en Riad: busca acordar con Irán, baja de…
Insólitas filtraciones, renuncias y despidos, críticas de los medios, acusaciones de "alcohólico crónico" sobre su…
Este lunes vence el plazo para oficializar las listas. Luis Arce anunció que no se…
La nota distintiva fue para prendas de vestir y calzado, que cayeron 1,2%, con descensos…