“Acrilia”, una muestra que materializa el lenguaje del mito

Por: Martina Delgado

Un bosque encantado, casitas negras, una fiesta de hongos y todo un universo fantástico creado por la arquitecta Ana Rascovsky con un material poco habitual en el campo de las artes plásticas: el acrílico. Con curaduría de Máximo Jacoby, la exposición puede visitarse hasta el 10 de agosto.

Un día, hace veinte años, la doctora Lina Schultz decidió explorar las cuevas Kavac, en el norte de Venezuela. En ese viaje encontró desperdigados los restos de un ejemplar desconocido: los Acrili, último eslabón del reino de Animalia. Y así, con este episodio, sin saberlo todavía, se empezaba a inaugurar la serie de “Acrilia”, la exposición que puede visitarse en el Centro Cultural Borges que también es la historia de una civilización perdida.
Foto: Prensa Centro Cultural Borges

¿Real o imaginaria? La respuesta que da “Acrilia” suspende la disyuntiva y mezcla estos términos aparentemente opuestos. El lenguaje del mito se materializa en un bosque encantado, una colección de casitas negras, una ruta vacía, la bruma congelada, torres de alta tensión, fiestas de hongos, una isla submarina, todo va despertando las sensaciones de un universo desconocido.

Foto: Prensa Centro Cultural Borges

El dibujo y la maqueta

La arquitecta Ana Rascovsky fue creando estas escenas con figuras diminutas en acrílico, un material con el que viene trabajando hace diez años. “Siempre dibujé a lápiz o con un marcador de fibra muy finito. Cuando comencé con el acrílico pude combinar el dibujo a lápiz con la maqueta, porque primero hay que trazar la forma, después cortarla y armar el modelo. Es otra manera de hacer arquitectura”, dice Tiempo Rascovsky, quien busca generar con su trabajo “una propuesta de forma de vida en relación con la naturaleza”.

Tal vez por eso “Acrilia”, además de las criaturas en acrílico, está compuesta por cuentos, dibujos, imágenes y mapas que intentan desactivar la falsa dicotomía entre lo humano y lo natural. En ese camino, la fantasía ingresa en el plano de lo real: “Acrilia es un universo, un sistema de valores y creencias, no llega a ser una religión, pero sí una civilización. Me interesa el cruce entre lo real y la creencia, ¿hasta dónde algo que uno cree llega a transformarse en real por el motor de esa idea? Al final, las mitologías tienen que ver con eso, lo que uno vive es lo que uno cree, el cuento que uno hace, el relato. Vivimos con un sistema de creencias y una narrativa que también construye lo que es real, lo que sucedió y lo que va a suceder. Me meto en esa investigación e invento un cuento fantástico con un final inspirador”, dice Rascovsky.

Foto: Prensa Centro Cultural Borges

El nacimiento de los Acrili

La historia principal que cuenta “Acrilia”: niños, animales y espíritus conviven en armonía en el bosque maravilloso, hasta que un día el silencio se apodera de la tierra. Librado el espacio al caos, se desata una guerra entre las máquinas y la naturaleza. El mundo deja de ser como había sido hasta entonces. Los humanos deben transformarse o perecer. No alcanza, sin embargo, con sobrevivir, también hace falta recuperar la música y para eso arman una fiesta. Cae la noche y también llega, como un meteorito, el amor -esta vez no el silencio-, para apoderarse de todos. Del resultado de esa fiesta, nacen los Acrili, las criaturas que encontró la doctora Lina Schultz en su expedición. Como en una especie de puesta en abismo, la historia crea a la historia, poniendo de relieve la importancia necesaria de la ficción para transformar la vida.

Foto: Prensa Centro Cultural Borges

Con curaduría de Máximo Jacoby, “Acrilia” puede visitarse hasta el 10 de agosto con entrada libre y gratuita de miércoles a domingo, de 14 a 20 horas, en el Centro Cultural Borges, Viamonte, CABA.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

9 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

15 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

15 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

15 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

15 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

15 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

15 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

15 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

15 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

15 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

15 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

15 horas hace