Acho Estol: espíritu Zen, invitados y un reencuentro con el tango

Por: Diego Gez

El multiinstrumentista, compositor y cantante lanza "Estar ahí", su sexto disco solista. La necesidad de salir de la soledad que impuso la pandemia y el futuro imperfecto de La Chicana.

Después de un trabajo constante junto a La Chicana, el guitarrista, compositor y ocasional cantante Acho Estol vuelve a decir presente junto a nuevas canciones que llevan su firma. Estar ahí es el nombre de su sexto álbum como solista, situación que de varias maneras representa un volver a jugar más fluidamente con el tango.

El álbum cuenta con doce temas, once de ellos le pertenecen y el restante es una reversión de “Para quién canto yo entonces”, el clásico de Sui Generis de 1974. Para la grabación, Estol formó una gran banda, tocó mucho y cantó poco (lo hizo solo en los temas “Los distintos”, “Estar ahí”, “La pesadilla” y “El ramo”), y delegó esa función en amigos y amigas como Cucuza Castiello, Mamba Malí, Natalia Bazán y Daniela Horovitz. “Hacer un disco siempre es algo más que lindo, sobre todo cuando te gusta lo que hiciste, la tapa, la combinación de las canciones, las personas con las que trabajaste para lograrlo. Por otro lado, está el tema de que ahora se da el síndrome del nido vacío, porque cuando terminás el disco y se va, todo vuelve a comenzar, así que tenés que encontrar otro foco. Estoy en ese momento, haciendo notas y despidiéndose de alguna manera”, adelanta Estol algunos días antes de la llegada de Estar ahí a las plataformas musicales.

“El comienzo fue medio caótico. Todo nace de una manera caótica o arbitraria. Cuando tengo ganas de trabajar con La Chicana es una cosa, y cuando tengo ganas de hacer algo solo es por algo. Tenía muchos temas e ideas y una cosa de entrenamiento con la pandemia. Estaba harto de haber grabado solito todos los instrumentos, pero el año pasado comencé a ir a estudios, había vacunas, podías ver a los amigos, de manera que uno iba teniendo una experiencia más vital y musical de lo que fue la pandemia. Así que a este disco lo necesitaba para abrir las cosas un poco más”, reflexiona.

Un acercamiento más ligado al tango. Así puede ser el espacio en el que puede ubicarse a un disco como Estar ahí, algo que el mismo Estol afirma de buena manera: “Sí, es un disco más tanguero, pero con reglas distintas. Cuando empezamos éramos unos veinteañeros irreverentes a los que les gustaba el tango, pero estábamos descubriendo el género. Ahora estoy de vuelta y veo al tango como a un casillero más. No solo se me juntaron un par de temas tangueros nuevos que quería publicar, sino que me volvió un color tanguero a la cabeza al volver a escuchar a Julio de Caro junto con algunas lecturas sobre eso. Creo que el disco tiene ese perfil tirando a tanguero, aunque no haya muchos tangos, como por ejemplo los discos del Tata Cedrón que tienen toda la impronta del bandoneón, las cosas rasposas, el espíritu, en definitiva. Este disco va en esa línea”.

Para Estol, un nombre como Estar ahí está “librado a múltiples análisis”, es por eso que enseguida se encarga de poner en claro: “Se lo puede tomar de muchas formas, pero la más obvia podría ser la Zen, la de vivir el momento, que no hay que pensar en el futuro ni estar sufriendo por situaciones imaginarias. Y la otra se vincula con la canción que le da al nombre al disco, que de alguna manera es mi traducción del nombre de una gran novela de Jerzy Kosinski que se llama Being there, que puede traducirse como estar ahí”.

No fue un problema para Estol la elección de los cantantes invitados: “Yo sentía que sí o sí tenían que ser ellos y no otros porque me gusta trabajar con ellos siempre. Hace muchos años que con Cucuza tenemos un matrimonio artístico inquebrantable y siempre me va a gustar cómo canta mis temas más allá de los suyos. Por ejemplo, en mi tercer disco solista el tipo canta cinco temas, y luego están las chicas. Hay tantas minas cantando y que lo hacen realmente muy bien, pero me gustaría que las que hoy tienen veinticinco o treinta y recién sean reconocidas en veinte años lo fuesen ahora, así que directamente yo lo hago ya. De Mamba Malí me encanta esa voz rasposa, su forma de expresarse. A Natalia Bazán la conozco desde chiquita y para mí tuvo un don, tiene un zorzal en la garganta, así que me dio gusto tenerlas junto a Daniela Horovitz que también canta fenomenal. Sinceramente todos ellos cantan mejor que yo y por eso delegué la mayoría de las canciones”.

Dentro de todas las composiciones del disco también resalta “Para quién canto yo entonces”, un track de Sui Generis interpretado por Cucuza Castiello. “Siempre me gustó García, el tema formaba parte del disco y siempre estuvo adentro. Charly es increíble y siempre que tenga la oportunidad de grabar su música voy a hacerlo. Hacer un cover de él es aprender, sobre todo porque te enseña música a la vez”.

Hikikomori fue el último disco de La Chicana lanzado en 2020 y a la vez lo último que se supo del dúo que Estol forma junto a Dolores Solá. ¿Cuál es la realidad de ese proyecto entonces? “La Chicana no está separada, en este momento está en un estado de latencia. Son 25 años de banda, Lola hizo sus discos solistas y shows, mientras que yo hice producciones para otros artistas y también mis discos como solista. La Chicana es un grupo que tiene su propia vida en sus propios tiempos”, finaliza Estol.  «

Estar ahí

Nuevo disco de Acho Estol. Invitados: Cucuza Castiello, Mamba Malí, Natalia Bazán y Daniela Horovitz, entre otros. Muy pronto disponible en formato físico y plataformas musicales.

Compartir

Entradas recientes

El Índice de Confianza en el Gobierno es el segundo más bajo en todo el mandato de Milei

La medición de abril del ICG elaborado por la Universidad Di Tella fue de 2,33…

6 horas hace

Paro de colectiveros en el Conurbano: reclaman mayores medidas de seguridad

Las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628 de la empresa Almafuerte no prestan…

6 horas hace

Suben casi un 6% las tarifas de colectivos, subte y peajes

El incremento forma parte del esquema de actualización mensual aprobado en audiencia pública.

6 horas hace

Denuncian el cierre de la residencia de trabajo social en el Garrahan: “Hay un ataque contra ciertas disciplinas”

“No asignar vacantes para la residencia de trabajo social es una manera de desvalorizar a…

9 horas hace

Repudio a la decisión del gobierno de enviar más genocidas a la cárcel vip de Campo de Mayo

HIJOS Capital rechazó la iniciativa de Patricia Bullrich para beneficiar a represores condenados que cumplen…

9 horas hace

Para la Unión Europea “no hay indicios de ciberataque” en el apagón masivo

Así lo informó, el presidente del Consejo de la UE, Antonio Costa, quien indicó además…

9 horas hace

Congreso Nacional: semana corta, pero centrada en el tema $Libra y la dieta de los senadores

El martes Diputados interpelará al jefe de Gabinete Guillermo Francos por la estafa cripto y…

9 horas hace

Milei recibirá en Casa Rosada a Alvin Holsey, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos

El presidente mantendrá una reunión con el almirante, muy cercano a Donald Trump, quien luego…

10 horas hace

Revés para Milei: Casación frustró el intento de sus socios en $Libra para sacar a los querellantes de la causa

Los camaristas Slokar y Yacobucci declararon inadmisible el recurso presentado por el defensor de Mauricio…

10 horas hace

Es ley: no habrá elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no se realizarán este año en Buenos Aires.…

10 horas hace

Kicillof salió al cruce de Georgieva y pidió al FMI que abra una investigación

El gobernador de Buenos Aires argumentó que la titular del FMI "violó el reglamento del…

11 horas hace

Fonso y Las Paritarias: canciones, empanadas y lucha salarial

Con un disco hecho a mate, libros y guitarras, la banda festeja el Día del…

12 horas hace