Absolvieron al policía que mató a ‘Kiki’ Lezcano y a Ezequiel Blanco

Los jueces consideraron que el ex policía Daniel Veyga utilizó la legítima defensa. La querella y la fiscal aseguraron que les disparó y luego los remató.

Los jueces Gustavo González Ferrari, María Cristina Bertola e Inés Cantisani del Tribunal Oral en lo Criminal N°16 emitieron un polémico fallo que absolvió al ex efectivo de la Policía Federal, Daniel Santiago Veyga, acusado por el asesinato de los jóvenes Jonathan «Kiki» Lezcano y Ezequiel Blanco. Para los magistrados, el agente actuó en legítima defensa al ser asaltado por los jóvenes.

Tanto la querella como la fiscalía habían considerado que no se trató de legítima defensa. La querella de la familia reclamó prisión perpetua por homicidio agravado mientras que la fiscal Ana Helena Díaz Cano había pedido nueve años por considerar que los homicidios se dieron en el marco de un exceso en la legítima defensa

El martes próximo se darán a conocer los fundamentos del veredicto, que fue repudiado por familiares de los jóvenes presentes en la sala.

El hecho se remonta al 8 de julio de 2009 en Villa Lugano. Ese día, cerca de las 15, Veyga le disparó con su arma reglamentaria a los dos jóvenes dentro de su auto. El vehículo estaba estacionado frente a la casa del por entonces agente de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas, sobre el pasaje El Zonda, en Parque Chacabuco. A Lezcano le disparó en la cabeza, a la altura de la oreja. A Blanco, dos veces: uno en la ceja y otro en el costado del cráneo.

Los cuerpos de los dos jóvenes ingresaron a la Morgue Judicial ese mismo día, cerca de las 19, como NN. Recién dos meses después, las familias de ambos supieron en qué circunstancias murieron, a pesar de que habían radicado una denuncia en la comisaría 52 por la desaparición.

Durante el juicio, la fiscal repasó lo sucedido aquella tarde de 2009 y recordó el testimonio de un vecino que vio cómo Veyga era abordado por dos jóvenes. Aquella persona que prestó declaración fue quién llamó al 911 y que, al escuchar los disparos, salió para ver qué sucedía. Blanco estaba muerto en el asiento de atrás del auto mientras que Lezcano agonizaba en el lugar del conductor.

La fiscal repasó la declaración de la madre de Kiki, María Angélica Urquiza. Destacó la angustia con la que vivió todo el proceso judicial y la falta de respeto que sufrió durante este tiempo. La mujer contó que su sobrino le comentó que un día antes de la desaparición, un efectivo de la Comisaría 52 le advirtió a Jonathan: “una vez sí, dos veces no, voy a ser tu sombra”. En enero de ese año, ella misma había recibido la visita de la policía que le advirtió que “cuidara a su hijo”.

“Putito, ahora a ver si arrancás” es la frase que destacó la fiscal del video que le acercó a las familias un legislador de la Ciudad de Buenos Aires y que circulaba entre efectivos policiales. Así se dirige una persona que estaba en el procedimiento policial a Kiki, que agonizaba en el asiento del conductor. “Por las dudas, llamá a la ambulancia”, se escucha después en la filmación. Ninguno de los policías que participó del operativo y que declararon en el juicio aportó algún dato sobre el autor. Para la representante del Ministerio Público, fue grabado por el imputado o por su hermano, que estaba allí también.

En ese sentido, la fiscal descartó la posibilidad de un enfrentamiento o forcejeo entre Lezcano y Veyga. Detalló que este último no tiene ningún tipo de lesión y recordó que el disparo que recibió el muchacho nunca pudo haber sido efectuado mientras estuvieran frente a frente.

Consideró que Veyga quería matar a Lezcano y a Blanco, quería “deshacerse” de sus supuestos agresores ante ese supuesto robo. “Mató y luego remató, sabía que era una muerte segura”, dijo la fiscal y continuó: “Es policía, sabe qué significa ponerle un arma en la cabeza a un joven y disparar, acá se quebró el límite de la necesidad de defenderse, hubo un exceso”. Después, se preguntó: “¿por qué no repelió el ataque de otra manera? ¿Por qué no tiró a piernas, manos brazos?”.

Compartir

Entradas recientes

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

34 mins hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

59 mins hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

2 horas hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

2 horas hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

3 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

3 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

3 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

3 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

4 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

4 horas hace