La película de Eleonora Ghioldi retrata la lucha de los feminismos por una normativa que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Pero también revisa la relación entre el cuerpo de las mujeres, el patriarcado y el capitalismo.
“El proyecto empezó porque venía trabajando en un proyecto, Guerreras, que es sobre violencia de género, pero violencia sexual específicamente -cuenta Ghioldi-. También está basada en testimonios de amigas, de una red que se abrió a partir de ellas, gente conocida. Y una de estas amigas mías que me da testimonio, me cuenta que había sido violada por el médico cuando se fue a hacer un aborto. A partir de ese testimonio me pongo a pensar el tema de las violencias que atravesamos las mujeres, al tener que pasar por un aborto en particular y en el sistema de salud en general. Y que esa clandestinidad del aborto no sólo nos impedía tener acceso al sistema de salud, sino también al sistema de justicia.”
Así empieza a crecer este documental que iba a formar parte de “un proyecto más grande, una muestra que tiene el documental, fotografías, testimonios, instalaciones, un montón de entrevistas de gente que está involucrada en la legalización del aborto”, continúa Ghioldi. Pero como a tantas cosas, la frenó el Covid-19: el evento tendría lugar en varios centros culturales en simultáneo, sitios que aún no pudieron volver a abrir. “Hoy es un día particular y por eso decidí estrenarlo, y después de la emisión vamos a estar dialogando con algunas de las personas que participan en el documental”.
La imposibilidad de ganar las calles en este día podría interpretarse como una frustración, pero Ghioldi la pone en su lugar apelando a la historia de “los feminismos”. “No es la primera frustración. Y también sabemos que cuando llegue la legalización -porque va a llegar, eso también lo sabemos- vamos a tener que seguir luchando para que se cumpla como corresponda. Porque por ejemplo ahora la ley existe para determinados casos y no siempre se cumple. Entonces no es que se sanciona y ya está: hay que seguir. Estamos todos atentes. Y el documental habla de la necesidad de que la ley hable de cuerpo gestante y no sólo de mujeres, y eso también lo vamos a tener que pelear”.
Trailer Aborto Legal Ya from Eleonora Ghioldi on Vimeo.
-Teniendo en cuenta que la lucha de los feminismos siempre tuvo su lugar fuerte en la calle y en el encuentro físico, ¿cómo son estos días de distanciamiento de los cuerpos?
-Cuando empezó la pandemia una de las primeras cosas que nos preguntamos fue cómo continuar la lucha en un momento en el que no nos podemos encontrar corporalmente. Es una lucha que viene desde hace muchísimos años en la calle, que se alimenta con esa energía que produce en la calle en el cuerpo a cuerpo. Y aprendimos de posibilidades que si bien antes existían de antes, no las habíamos usado en el montón de cosas que las usamos ahora y que nos dieron la posibilidad de continuar la lucha. Por ejemplo, para el 3 de junio, que era el quinto aniversario de NiUnaMenos, un aniversario importante, se venía pensando que íbamos a marchar. Y yo tengo un contacto bastante estrecho con los familiares de víctimas de feminicidios y ellos querían marchar. Pero no se podía. Entonces hicimos un trabajo en colaboración que fue sacar retratos a través de WhatsApp, de Skype; audios con entrevistas y testimonios, que terminó siendo un proyecto que subimos a las redes sociales y fue esa la forma de marchar. A lo que voy es que en otro momento ni siquiera lo habríamos hecho. Aunque no sea de manera presencial no por eso no podemos seguir protestando, estando presentes y decir lo que queremos.
En esa combinación tan particular de denuncia señera y optimismo que se siente al escuchar la voz emanada de alguno de los feminismos, Ghioldi asegura que el documental le “dejó una satisfacción enorme” por poder trabajar con personas que le brindaron su confianza. “Para mí eso es un valor muy importante. Me da mucha satisfacción poder tenerlo y ver que las personas que yo quise entrevistar estuvieron de acuerdo; que hubo mucha confianza, confianza mutua y un diálogo continuo. Es una forma muy horizontal de trabajar y lo que a mí me interesa.”
Aborto Legal Ya, de Eleonara Ghioldi. En el marco de #Cuarencharlas será transmitido en el canal de youtube: Cultura Viral Federal. Luego del documental, habrá charlas con Celeste Mac Dougall, clodet garcía, Eleonora Ghioldi, Kekena Corvalán, Sasa Testa y Susy Qiú.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…