Abogados denuncian un nuevo paradigma represivo

Por: Gimena Fuertes

Advierten un aumento en las detenciones post marchas y la aplicación de viejas figuras penales. Aseguran que el objetivo es disuadir la participación en las movilizaciones.

Pasó por primera vez en la marcha de las mujeres del 8 de marzo. Cuando había terminado la movilización, la policía salió a cazar manifestantes que estaban comiendo pizza o iniciando el repliegue por Avenida de Mayo. Luego esa metodología se repetiría en sucesivas manifestaciones, pero el número de detenidos sería cada vez más grande. Y las capturas, al voleo. Los abogados especializados en Derechos Humanos que intervinieron ante los distintos operativos dan cuenta de un nuevo paradigma represivo que tiene el objetivo de atacar una arraigada práctica en la cultura política argentina: salir a la calle para manifestar.

Abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional observan comportamientos de las fuerzas de seguridad y de la Justicia que hacen que el protocolo antipiquetes que anunció Patricia Bullrich en 2016 quede como un buen recuerdo. Ahora los voceros de las nuevas estrategias son el fiscal Germán Moldes que pidió negar las excarcelaciones a detenidos en manifestaciones, y el propio presidente Mauricio Macri, quien lo alabó de manera pública y hasta arriesgó que la intención de tirar una piedra es matar.

En la calle

Otro aspecto del nuevo estado de cosas es la cantidad creciente de detenciones. En la marcha por Santiago Maldonado, el 1 de septiembre, hubo 31 detenidos. El jueves de la semana pasada, cuando se cayó la sesión en la Cámara de Diputados, el número trepó a 45. Y el lunes subió a ochenta y tres.

«En las marchas del martes, jueves y lunes se vio lo mismo que el 1 de septiembre, en la movilización más masiva por la aparición de Santiago Maldonado: cargar sobre nosotros cuando desconcentramos, sobre el final de la actividad. Las detenciones del jueves fueron después de los festejos por la caída de la sesión», advirtió María del Carmen Verdú, de la Correpi.

Nahuel Bergier, abogado de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, sostiene que «se ha observado un accionar de la policía sin orden judicial que genera ataques sistematizados con detenciones al voleo y termina en imputaciones genéricas, sin sustento, cuyo objetivo es criminalizar la protesta y diluir las movilizaciones».

En los tribunales

Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del Cels, sostiene que «las acusaciones a los manifestantes de delitos no excarcelables y el aumento de la intervención penal es para disuadir la participación en las marchas». Y subraya: «El mensaje es que hay un riesgo importante de quedar detenido, incluso a personas que no tienen nada que ver con la manifestación».
Por su parte, Verdú argumenta que «lo que más llama la atención, más que la conducta de las fuerzas, es el mecanismo posterior, el judicial. Están desempolvando figuras legales que habilitan la intervención judicial, como intimidación pública, sedición y rebelión, tipos penales que no se veían desde 2001».

Otro de los elementos identificados por la Correpi es la demora de los tiempos legales para postergar la salida de los detenidos. El juez Marcelo Martínez De Giorgi mantuvo incomunicados durante un fin de semana a los detenidos de la marcha de Santiago. Este lunes, el juez Sergio Torres, en medio de un cacerolazo creciente que terminó en el Congreso, liberó a los manifestantes antes de que llegara el reclamo por su liberación a la puerta de su juzgado. «

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

2 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

2 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

2 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

3 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

3 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

3 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

3 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

4 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

4 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

4 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

4 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

4 horas hace