A un año de la ley de alquileres se ha desplegado un discurso monocorde que plantea que la ley de alquileres es peor para los inquilinos. Ese discurso aunque parezca contradictorio es llevado adelante por el mercado inmobiliario, los mismos que se han encargado sistemáticamente a lo largo de la historia de inflar los precios, elitizar el acceso a la vivienda, promover la especulación de un derecho tan fundamental como la vivienda, fomentar los créditos uva y defender la desregulación y la dolarización.
El planteo del mercado inmobiliario es el mismo que reza que la flexibilización laboral, la precarización laboral son el resultado de leyes “profundamente” regulatorias. Algo así como si se plantea que alguien roba porque está prohibido robar.
La ley de alquileres modifica algunos desequilibrios que generaban, no sólo sometimiento del inquilino frente al poder del rentista o la inmobiliaria, sino también perjuicios para la habitabilidad de la vivienda. En la ley de alquileres actual en el caso de que no haya algún servicio básico como luz, gas o agua, el inquilino está facultado a hacer las reparaciones correspondientes, también ya no pesa sobre nosotros la obligación de pagar arreglos de otros departamentos y estos montos cargados en las expensas deben afrontarlo los propietarios. Al comienzo, sólo tenemos que pagar un mes de depósito por los tres años que además nos lo tienen que devolver actualizado mientras que antes eran dos meses que con suerte se devolvían al valor de 24 meses atrás. Tres meses antes de finalizar el contrato el propietario debe comunicar su decisión acerca de renovar o no el contrato de alquiler, quitando la posibilidad de que especulen con este poder para que una semana antes tengamos que decidir quedarnos y aceptar cualquier condición en la renovación del precio o salir a buscar de forma desesperada otro lugar donde vivir con todo lo que eso implica.
Todos estos derechos conquistados en la ley son fundamentales para la dignidad en el acceso a la vivienda en alquiler, pero lo que sin lugar a dudas está en discusión no es esto, sino la afectación económica a la renta del mercado inmobiliario en los tres puntos fundamentales de la ley.
Hoy la coalición de JxC, junto con las cámaras inmobiliarias han presentado proyectos de ley para modificar la ley de alquileres en donde plantean 4 puntos coincidentes: volver a contratos de 2 años, que se pueda actualizar o indexar el precio del alquiler todos los meses, acelerar el proceso de desalojo y dar de baja la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP. Recomiendo mucho leer los fundamentos del proyecto de ley, ya que en casi todos en nombre de proteger a los inquilinos terminan ampliando los privilegios de los rentistas. Una remake aún más cínica de “pobreza cero”.
Hoy en Argentina hay 3 millones de hogares en alquiler, que comprende a 9 millones de personas y este número crece año a año. La mitad de los ingresos del hogar se destinan al pago del alquiler y no hay ningún tipo de mediación estatal que asegure el cumplimiento de las leyes. Está más protegido comprar un celular que alquilar una vivienda.
Las preguntas a un año de la vigencia de la ley de alquileres son: ¿cómo cree la política que podrá empezar a resolver la crisis habitacional? ¿Qué debates están dispuestos a dar? ¿De verdad piensan que no hablar de la situación del acceso a la vivienda en alquiler hará desaparecer la demanda? ¿Cuando la política empieza a ser mirada por los jóvenes como una herramienta vetusta que no logra resolver los problemas reales y mucho menos interpelar con pasión, creen que sólo es una cuestión discursiva?
Para los jóvenes de Argentina y el mundo la única forma de acceder a la vivienda es alquilando, y las organizaciones de inquilinos de argentina vamos a seguir reclamando que forme parte del programa político de cualquier gobierno que se autoperciba del lado de los más postergados. Porque ya sucede, porque pusimos sobre la mesa un debate que nadie quería dar, y porque para nosotros y nosotras la vivienda va a ser un derecho.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
Ver comentarios
Este flaco no tiene idea
Lo que pienso es que les salió mal la jugada, en otros años ; los aumentos eran anuales siempre ( cada seis meses no es legal en viviendas)
Señor, creo que el tiro les salió por la culata, el aumento normal era de un 30 % anual , hoy es de 41 % con la desventaja que los alquileres en oferta comienzan con un valor muy alto y han sacado muchísimos inmuebles del mercado. Cuando pensaron que las autoridades iban a keguska