Los diarios chinos se refirieron a los dichos del secretario de Estado que designará el presidente electo de EE.UU. y anticiparon un “enfrentamiento militar” si siguen los desafíos.
«Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero Estados Unidos no debería pensar que Beijing tiene miedo de sus amenazas», señaló el periódico.
El artículo responde principalmente a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.
«A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido», aseguró Global Times, conocido por sus puntos de vista belicistas y nacionalistas. El diario incluso lanza la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que «Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios».
China mantiene una disputa territorial con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, por la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Beijing y de romperlo con Washington.
«Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes», opina Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos con Trump. En su comparecencia ante el Senado, Tillerson comparó las acciones de China en las islas disputadas con la anexión rusa de Crimea, y aseguró que el nuevo gobierno de Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, enviará a Beijing una clara señal de que debe detener su ampliación artificial de los islotes de la zona que controla.
En el editorial, Global Times matizó que las palabras de Tillerson, «las más radicales por ahora» que Estados Unidos ha emitido en la cuestión del Mar de China Meridional, podrían haber sido sólo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Beijing. Otro diario oficial, China Daily, también se mostró condescendiente, señalando que «es mejor no tomar en serio las declaraciones (de Tillerson) porque son una mezcla de inocencia, prejuicios y fantasías políticas no realistas», reportó la agencia de noticias EFE. Si se pusieran en práctica «en el mundo real» las ideas del futuro secretario de Estado, añadió este diario, «iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos».
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…