A la pobreza no se la vence con palabras

Por: Randy Stagnaro

Para que los ingresos de la población le ganen a la inflación hacen falta políticas que el gobierno nacional no ejecuta.

Los datos de pobreza e indigencia dados a conocer esta semana por el Indec representan una realidad que es más que un «indicador que duele», como dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Detrás del indicador hay más de 18 millones de personas con una vida plena de precariedad y escasez.

Manzur también dijo que hay que crear «trabajo genuino» para superar esta situación. Pero los números indican que casi un tercio de los asalariados registrados, es decir, aquellos que tienen trabajo genuino, es pobre.

Por la forma cómo el Indec mide la pobreza y la indigencia en la Argentina, en base a valores en pesos de canastas que generan umbrales, la carrera entre ingresos y precios es esencial. Entonces, el dato que se conoció esta semana, de que el 40,6% de la población es pobre, y dentro de ese grupo, el 10,7% es indigente, no debería sorprender. Desde hace cuatro años que los ingresos suben menos que los precios.

El gobierno nacional arrancó en diciembre de 2019 anunciando que quería una recuperación del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones. Esa frase arrojaba dos compromisos: de un lado, recuperar los 15 puntos porcentuales que en promedio perdieron los ingresos durante la administración de Mauricio Macri; del otro, y hacia adelante, que no volverían a caer frente a la marcha de la inflación.

Esos objetivos no se cumplieron. No hubo recuperación de lo perdido y el salario sigue creciendo por debajo de la inflación. Casi en simultáneo con los datos de pobreza, el Indec informó esta semana que los salarios privados registrados crecieron un 49,2% en el año versus una inflación del 51,8%. La diferencia se mantiene constante. En el caso de los salarios de los no registrados, el crecimiento anual fue de apenas el 37,4 por ciento.

Para aquellos que argumentan que el gobierno del Frente de Todos tiene límites para obligar a las empresas y sindicatos a negociar incrementos en las paritarias por encima de la inflación, existe siempre la posibilidad de observar qué sucede en el sector público, donde el Estado –nacional, provincial o municipal– es el empleador. En el último año, el salario promedio del trabajador estatal creció un 46,1%. Y en el caso de los trabajadores públicos cuyo salario depende del gobierno nacional, el incremento del último año no supera el 40%. Las firmes alocuciones de los funcionarios en favor de la recuperación del salario bien podrían convertirse en realidad allí donde ellos tienen la responsabilidad de pagarlos.

Los niveles de pobreza y de indigencia le dan carnadura al debate dentro del gobierno sobre si hubo un ajuste en el gasto público. Lo hubo y el crecimiento de la indigencia lo demuestra, porque la salida de esa situación depende más de la ayuda estatal que de la generación de ingresos vía el empleo en cualquiera de sus variantes.

Lo mismo puede decirse de los efectos de la pandemia: al eliminar el gasto Covid del Presupuesto de este año, el gobierno lo transformó en una variable de ajuste y no apuntó a recuperar lo mucho del ingreso perdido en 2020.

La retirada estatal también está en la lucha contra la inflación. Es multicausal, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y entre esos orígenes están tanto la suba de los precios internacionales como la decisión de los oligopolios locales de expoliar los bolsillos de la población. La barrera contra esas tendencias es una fina línea de palabras sin efectos concretos.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

4 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

10 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

10 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

10 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

10 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

10 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

10 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

10 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

10 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

10 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

10 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

10 horas hace