Fallida comedia italiana que muestra el vínculo entre el gobierno de los Estados Unidos y la mafia siciliana para favorecer el desembarco Aliado, todo mezclado con la tradicional visión de la parte más pobre de la península.
Dentro de esa vitalidad están las comedias, más relacionadas con el período posterior al neorrealismo, cuando la crisis de posguerra comenzaba a alejarse y ya era posible -y más recomendable- darle lugar a la risa. En especial a la que se produce a partir de reírse de uno mismo. Ese cine supo mezclar con acierto la nostalgia por el tiempo ido con un toque de humor sobre sí mismos que lo hacía querible.
A la guerra por amor se inscribe dentro de este último grupo en esta especie de reentré a ese pasado de la cinematografía italiana, una forma actualizada al siglo XXI de verse a sí mismos y su pasado. Y falla como la mayoría. Y la trama es: consciente de su poder dentro de Sicilia, lugar elegido para abrir un segundo frente Aliado en la Europa dominada aún por la Alemania nazi, el gobierno de Estados Unidos busca la colaboración de la mafia italiana neoyorquina para que le provea los datos geográficos y contactos que hagan menos oneroso el desembarco en vidas y materiales. A su vez, un empleado en un restaurante neoyorquino cuyo dueño es miembro de la mafia en la Nueva York de plena Segunda Guerra Mundial, está enamorado de la sobrina del dueño -su padre está en Sicilia-, pero su tío decide darle la mano de sobrina al hijo de otro miembro de la familia. Entonces amada y amante deciden que él se aliste en las Fuerzas Armadas ante el inminente desembarco aliado en la isla, y así contactar al padre de ella, único capaz de detener la boda.
Desde ahí la película zigzaguea entre el humor que surge de la tradición fantástica italiana y el más vulgar, entre las que las fuertes costumbres sicilianas juegan un papel fundamental, pero no consiguen alejarse del estereotipo. Y sin acertar qué tono adoptar, el film genera entusiasmo tanto como decepción. La sensación es que es una película ya vista. Un defecto que guardan varias de estas producciones, que confiando en que el público se renueva -y entonces se le puede dar de nuevo lo mismo-, olvidan que los relatos y narrativas están estrechamente vinculados a la memoria histórica, la que por definición es acumulativa: si la especie volviera a empezar en cada generación, nunca avanzaría.
A la guerra por amor (In guerra per amore. Italia, 2016). Dirección: Pierfrancesco Pif Diliberto. Con: Pierfrancesco Pif Diliberto, Andrea Di Stefano, Sergio Vespertino, Maurizio Bologna, Miriam Leone, Samuele Segreto, Stella Egitto, Antonello Puglisi, Vincent Riotta, Maurizio Marchetti y Orazio Stracuzzi. Guión: Pierfrancesco Pif Diliberto, Michele Astori y Marco Martani. 99 minutos. Apta para mayores de 13 años.
El matrimonio está acusado de estar involucrado en el supuesto esquema de corrupción armado en…
El Reino Unido recuperó la obligatoriedad del visado para los colombianos, dos años después de…
En paralelo, continuarán los rastrillajes en zonas que no fueron aún analizadas.
Militantes políticos, sociales y de derechos humanos se dieron cita en la embajada del Estado…
Reclaman la inclusión de la actividad como profesional de la salud. La medida se extiende…
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, dice que el actual es…
Temen quedarse sin energía para el invierno. Por la guerra, casi la mitad de la…
El proyecto protagonizado por Patrick Gibson se adentra en los orígenes del personaje de médico…
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…