A horas del Día del Medio Ambiente, la Ciudad arrancó de raíz varios árboles de Boedo

Por: Martín Suárez

El ejecutivo porteño avanzó con el proceso de deforestación urbana en un predio donde, paradójicamente, dijo que va a instalar una plaza. El costo de la obra supera los 40 millones de pesos

Ni celebración, ni conmemoración o tributo. El día Mundial del Medio Ambiente, celebrado éste domingo 5 de junio, fue olvidado por la gestión de Rodríguez Larreta. Tal es así que el gobierno local taló varios de los árboles de la acera del predio de Constitución 3339 del barrio de Boedo donde, paradójicamente, prometen instalar una plaza pública para las y los vecinos del barrio.

“Hay días en los que el humo de los vehículos tapa todo, y se hace imposible respirar”, explica a Tiempo Olga Sánchez, que vive en el barrio de Boedo hace 38 años y asegura que “esta zona es la peor de todas. Hace unos años vivía en sobre Carlos Calvo entre linares y Sánchez de Loria y después me vine a alquilar acá, cerca de la autopista”, remata Olga. En la zona se encuentran las terminales de tres líneas de colectivos: la 41, 181 y la 127.

“El estado lamentable de la plantera de un jacarandá recientemente plantado al lado de la camioneta con el cartel «la transformación no para». Fue en la acera del predio de la calle Constitución 3339”, difundieron en las redes sociales la organización Basta de Mutilar, que se encarga de cuidar los pocos espacios verdes y reclamar la creación de los mismos.

Desde hace meses, vecinas y vecinos de la  Comuna 5 de la Ciudad, reclaman al gobierno porteño que frene la tala indiscriminada de árboles que están apostados en un predio abandonado del barrio. En ese mismo lugar, el ejecutivo porteño prometió la construcción de una plaza, pero para eso tiene en mente arrancar de raíz la mayoría de los árboles. El terreno ubicado en la calle Constitución entre Loria y Virrey Liniers, lindante con la autopista 25 de Mayo; tiene adjudicada la contratación a la firma Monge Construcciones SRL para desarrollar una plaza seca con una inversión que supera los 40 millones de pesos ($ 41.794.077).

Maria Angelica Di Giacomo, titular de la agrupación Basta de Mutilar, dijo en diálogo con Tiempo: “Lo que pedimos desde Basta de Mutilar, como desde los consejos consultivos comunales y desde Tierras Ferroviarias Verdes, es que todos los terrenos aledaños a autopistas, ferrocarriles y viaductos, sean espacios verdes de suelo absorbente, follaje frondoso y árboles de gran porte”.

Según el proyecto de la obra, la intención es que el lugar que permanece vallado desde hace varios años, se reconvierta en un espacio “para recreación, esparcimiento, de realización de actividad deportiva y de reunión”. Los vecinos del lugar aseguran que que la gestión de Larreta, les adelantó que de más de una decena de árboles que había en esos terrenos iban a quedar apenas dos o tres ejemplares y que los otros los van a trasplantar y más de diez van a ser extraídos sin determinar dónde iban a ser relocalizados.

La plaza semiseca tendrá alrededor del 42% de suelo absorbente, y para eso el ejecutivo local llevará adelante la tala de 12 árboles. “Es ilógico que saquen todos los árboles donde hay varias terminales de colectivos; por el contrario, necesitamos más árboles, más follaje frondoso para resguardarnos de la contaminación del aire por gases contaminantes y microparticulas sólidas que provienen de la combustión de combustibles fósiles”, agrega Di Giácomo.

Virginia Samar, miembro del Consejo Consultivo de la Comuna afirmó que “luego del pedido de acceso a la información, nos enteramos que en el lugar habían 22 árboles, que según el mismo gobierno de CABA estaban todos en estado óptimo, pero que sólo iban a quedar tres. Ellos dicen que el objetivo es hacer un espacio abierto cuando debería ser un espacio verde, y para tal objetivo van a sacar 19 árboles”. El informe que pidió el Consejo Consultivo Comunal por acceso a la información pública, detalla que la gestión de Rodríguez Larreta, planea talar 12 árboles, trasplantar 5, conservar 3 y hay 2 «en definición».

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

16 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

22 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

22 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

22 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

22 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

22 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

22 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

22 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

22 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

22 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

22 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

22 horas hace