La reedición de esta novela insoslayable de la literatura latinoamericana será de Eterna Cadencia y contará con un prólogo de Josefina Ludmer.
La novela de Roa Bastos fue publicada originalmente en 1974 y su historia está inspirada en José Gaspar Rodríguez de Francia, el dictador perpetuo, que gobernó el Paraguay entre 1816 y 1840. Un rasgo distintivo de la novela es que en ella confluyen materiales diversos para narrar la historia a través de una multiplicidad de voces. En efecto, en ella pueden leerse memorandos, cartas, testimonios anónimos, pasquines y monólogos que van conformando poco a poco la temible figura del dictador.
Cada vez que un autor latinoamericano publica una novela fundada en alguna de las muchas dictaduras que han marcado la historia del así llamado subcontinente dice Ignacio Padilla al respecto en el prólogo de ediciones anteriores-, revive en el mundo literario la leyenda de una apuesta que, a fínales de la década de los sesenta, habría llevado a varios narradores ilustres a escribir novelas con ese mismo tema. Mucho menos romántica o provocadora, la realidad nos dice que en 1967 el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa invitaron a varios de sus pares a escribir sendas estampas de dictadores latinoamericanos que a la postre formarían parte de un volumen irónicamente intitulado Los padree s de la patria. No sé si por fortuna o por desgracia, aquel proyecto no llegó a feliz término, pero favoreció en cambio que tres de los autores invitados, el colombiano Gabriel García Márquez, el cubano Alejo Carpentier y el paraguayo Augusto Roa Bastos, nos deleitaran más tarde con tres obras maestras de la literatura vigesémica: El otoño del patriarca, El recurso del método y Yo el Supremo, respectivamente.»
En esta oportunidad la casa editora que tiene a su cargo la reedición es Eterna Cadencia y el prólogo está a cargo de la prestigiosa crítica Josefina Ludmer fallecida recientemente.
Roa Bastos nació en Asunción, Paraguay, en 1917, y falleció en la misma ciudad en 2005. En 1989 fue ganador del Premio Cervantes (1989). De muy joven combatió en la guerra del Chaco, luego fue corresponsal de prensa durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso se exilió, primero en Buenos Aires y luego en Francia.
Entre sus libros se encuentran «El trueno entre las hojas» (1952) de quien Armando Bo hizo una versión cinematográfica protagonizada, como siempre, por Isabel Sarli ; «Hijo de hombre» (1960), «El baldío» (1966), «Madera quemada» (1967), «Los pies sobre el agua» (1968), «Moriencia» (1969), «Cuerpo presente» (1971) y otros.
La diva estuvo en el Espacio de Memoria y el Faro Punta Mogotes y charló…
Los sindicalistas reconocen que durante todo el 2024, el gobernador mantuvo abierta la negociación a…
Los trabajadores se apropiaron el equivalente al 43,2% del PBI cuando ocho años atrás obtenían…
En el oficialismo reconocen que todavía no tienen los números para la iniciativa y que…
El ministro formará parte de un consejo asesor para impulsar la agenda de reformas en…
La medida de fuerza se tomó en contexto de reclamos salariales. Será entre las 9…
La cooperativa busca volver a tomar posesión de una planta que fue ocupada de forma…
La Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped se pronunciaron en alerta por el…
El lonko fue detenido por tentativa de robo y resistencia a la autoridad, aunque las…
El mandato de la actual defensora vence el último día de febrero. El Senado nunca…
La noticia fue difundida en sus redes sociales. El músico padecía cáncer.
Es una coproducción con España. Está protagonizada por Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Anika Bootz.